Bien Informado

Mujeres que no se detienen

Nubia Yazmín Puentes Llanos considera que es tiempo de que finalice la disparidad de género en la industria de la construcción
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

La construcción es uno de los sectores donde históricamente ha predominado la disparidad de género. Según el Inegi, el 89 por ciento de los puestos de trabajo son ocupados por varones. Para la arquitecta Nubia Yazmín Puentes Llanos, esa abrumadora desproporción representa una desventaja no solamente para las mujeres, sino principalmente para la industria de la construcción.

Enfatizó que “por naturaleza, las mujeres buscamos soluciones de fondo, en este sector lo hacemos implementando las tendencias más innovadoras, buscamos la armonía en nuestros proyectos entre los temas de sustentabilidad, economía, funcionalidad y diseño. Esta manera de a hacer las cosas eso lo que no hace competitivas”. 

Abolir la disparidad

Precisamente por ello exhortó “a no bajar la guardia y seguir con la participación, el género no debe ser impedimento para ser para ser parte de grandes proyectos. Necesitamos que más mujeres participen y formen parte de consejos empresariales, ahí es donde podemos lograr alianzas más fuertes y con mejores resultados en corto plazo”.

La especialista en arquitectura abundó que para una mayor inclusión de la mujer en el sector de la construcción, es necesario “lograr que más hombres hablen de inclusión, es necesario tener ese apoyo de quienes son mayoría. En términos de Desarrollo Económico sería excelente que se consideraran como indicadores la igualdad, equidad y participación de la mujer, de esta manera lograríamos medir de que manera vamos avanzado, y aparte de promover más los temas”. En su opinión, los tiempos de hoy son propicios para que haya más paridad de género en este rubro tan importante para la economía. “Definitivamente es un gran momento, hoy en día hombres y mujeres hablamos de igualdad y equidad de género, logrando influir hasta en los temas legislativos reformando leyes para favorecer e incentivar la participación de la mujer”. 

Sobre su trayectoria en este sector de la economía, compartió que “En lo personal ha sido un logro ser parte de ese pequeño porcentaje de mujeres que se atreven a desempeñarse en la industria de la construcción, ya que hemos demostrado que el género no importa, al final lo que cuenta, como en cualquier empresa son los buenos resultado de los servicios que prestamos, ahí es donde está la real competencia”. 

“Ha sido un logro ser parte de ese pequeño porcentaje de mujeres que se atreven a desempeñarse en la industria de la construcción, ya que hemos demostrado que el género no importa, al final lo que cuenta, como en cualquier empresa son los buenos resultados”



Nubia Yazmín
Puentes Llanos

Gerente General de Jumapag en guasave

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email