Bien Informado

La nueva identidad de los líderes

El director del IPADE Culiacán explica que no bastan las competencias cognoscitivas para ser el mejor directivo; para ello es necesario tener la capacidad de inspirar a los colaboradores
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

La vorágine de los tiempos actuales ha impuesto, en la mayoría de las empresas, que la dirección y toma de decisiones se lleve a cabo en función de la innovación tecnológica y el rendimiento financiero. Esa situación ha implicado, igualmente en gran parte de las compañías, que se disponga de un líder orientado únicamente a lograr las metas, es decir, un experto en planeación, operación y control de sistemas o procesos. Sin embargo, para Luis Alfredo Santana Zevada, eso no es suficiente para que una empresa tenga el crecimiento deseado.

Nueva identidad

Para el director del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE)  con sede en Culiacán, el éxito de una empresa depende en gran medida del buen trabajo en equipo, que a su vez es resultado de un buen directivo. Considera que el elemento diferenciador que hace a un directivo ser exitoso es “entender que sus resultados dependen del esfuerzo de su equipo”.

Puntualizó que los directivos hoy en día deben tener dos desafíos: uno es con la compañía y otro es con los colaboradores. “Uno de los mayores retos de un directivo, además de entregar los resultados que la empresa espera de él, es lograr que sus colaboradores confíen en él”, explicó.

El director del IPADE Culiacán también se dio tiempo de reflexionar sobre el entorno actual. Considera que en el caso de Sinaloa existen varios campos de oportunidad que deben apuntalar la economía: “Por sus actividades económicas Sinaloa está en un sector ganador que puede aprovechar los cambios en las cadenas de suministro en la exportación. La cercanía con el mercado de los Estados Unidos es algo que se debe aprovechar con nuevos enfoques, alianzas. En fin, intentarlo es fundamental”.

Nadie es mejor directivo que persona. Los colaboradores nos conocen en corto, como realmente somos”.


Luis Alfredo Santana Zevada
Director Sede IPADE Culiacán

IPADE

El IPADE es es la escuela de negocios líder de América Latina que se enfoca en el perfeccionamiento de las habilidades directivas de la comunidad empresarial. Sus programas de perfeccionamiento directivo son considerados entre los  mejores a nivel mundial por las principales publicaciones de negocios.

Su visión humanista ha causado un gran impacto en los líderes empresariales contemporáneos.


Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email