Bien Informado

Brinda certidumbre ante la contingencia

El 72% de sus agremiados cuenta con el Programa Blindaje Agroalimentario, certificados en inocuidad, trazabilidad y responsabilidad social
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Si bien la agricultura es considerada una actividad estratégica esencial, Estados Unidos importó solo un 15% menos de frutas y hortalizas en abril siendo esto una consecuencia de la actual pandemia. 

De acuerdo a la página de la Asociación de Mexicana de Horticultura Protegida, en el mismo mes, Estados Unidos importó 1,69 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas. Pero en el mismo mes de 2019, esa cifra fue 1,97 millones de toneladas. La diferencia es de 286.000 toneladas, es decir, el 15%. 

Es por esto, que hoy más que antes, es indispensable formar equipo con expertos que acompañen la toma de decisiones de los agricultores, dando pasos firmes y seguros en cada movimiento. 

Un líder en dicho campo es la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), compuesta por más de 250 empresas los cuales representan alrededor de 10 mil hectáreas generando más de 100 mil empleos.

La Asociación ha beneficiado cerca de 4 mil personas en las empresas agro con 13 alianzas firmadas con organismos públicos y privados atendiendo el tema de responsabilidad social.

Cabe mencionar que los socios de AMHPAC representan una oferta de alrededor de un  millón 200 mil toneladas al año que equivalen al 40% de producción de hortalizas de invernadero y el 75% de las exportaciones hortícolas a los Estados Unidos y Canadá. 

La AMHPAC es dirigida por Alfredo Díaz Belmonte, quien es ingeniero agrónomo egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) campus Monterrey. Además es maestro en Desarrollo Económico la Universidad de California en Davis. 

Fue delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos a nivel federal en Sinaloa así como director regional noroeste de Aserca Sagarpa. 

Actualmente es catedrático en el Iteso, campus Culiacán y desde el 2013 funge como director general en AMHPAC, liderando la renovación del Acuerdo de Suspensión de Dumping de Tomate a Estados Unidos. 

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email