Bien Informado

Una mujer y abogada de retos

Karla Gabriela Peraza Zazueta, presidenta del IEE Sinaloa
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email
Esposa, madre y abogada, Karla Peraza es una mujer de retos que ha sabido compaginar su vida profesional con el cuidado y atención de su familia: sus hijos Luis Eduardo, de veinte años; Karla Fernanda, de once, y su esposo Luis Humberto, con quien comparte 21 años de casada.
La vida de quien hoy lleva las riendas del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) no ha sido fácil, pero ha podido enfrentar los contratiempos que se le han presentado, y hoy su más grande reto es lograr incrementar la participación ciudadana en el Proceso Electoral 2017 2018.
 
Camino Electoral
En 2001 empieza su trayectoria como secretaria escribiente del antes Tribunal Estatal Electoral, donde descubre la materia electoral y su pasión por ella. En el año 2002 la invita como secretaria particular el Dr. Rigoberto Ocampo, quien en ese entonces se ostentaba como presidente del otrora Consejo Estatal Electoral (CEE). En 2006 incursiona en el área de Acceso a la Información Pública y como asistente de la Secretaria General del CEE, donde sigue desarrollando su experiencia en la materia.
 
En 2012 decide darse la oportunidad de conocer a fondo el terreno electoral y se va al campo laboral como Consejera Distrital en el entonces Instituto Federal Electoral. Recorrió las calles de Sinaloa y tocó de puerta en puerta la casa de la ciudadanía para invitar a participar en el proceso electoral federal.
 
Al año siguiente hizo a un lado sus miedos y manifestó su interés de buscar un espacio como Consejera Ciudadana del Consejo Estatal Electoral, cargo que logró ocupar bajo la presidencia de Jacinto Pérez Gerardo, siendo la única mujer de ese periodo.
 
En 2015, compaginó su cargo como Consejera Ciudadana del CEE con su responsabilidad como Consejera Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE). A mediados de ese mismo año y bajo las reglas y esquemas de la nueva reforma político – electoral, el INE emitió la convocatoria para renovar el Consejo Estatal Electoral y así convertirse en el IEES. Esta situación, la hizo convencerse de que era momento de crecer, de buscar la presidencia del órgano encargado de garantizar la democracia en Sinaloa. Tras cuatro meses de evaluación, por su capacidad y desempeño, el Consejo General del INE acordó nombrarla Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.
Llegó bajo la nueva reglamentación a organizar el Proceso Electoral local 2015 – 2016, donde se habrían de renovar el Poder Ejecutivo tanto Estatal como Municipal, y el Congreso del Estado.
 
Fue la primera vez que un Presidente recibía el Órgano Electoral con una elección de Gobernador en puerta, por lo que se convirtió en todo un reto por las dificultades que representaba.
El desafío que tenía delante era grande, pero para Karla Peraza significó un crecimiento profesional y, sobre todo, personal que no pudo dejar pasar.
 
Es así, como a cinco meses antes de que comience el Proceso Electoral 2017 – 2018, se dice segura de que en la elección donde se habrán de elegir a Presidentes Municipales, Síndicos Procuradores, Regidores, Diputados Locales, Diputados Federales, Senadores y Presidente de la República, más sinaloenses saldrán a las urnas a ejercer su derecho al voto.
 

“Todo es posible en la medida que tú creas que es posible”

KARLA GABRIELA PERAZA ZAZUETA

Presidenta del IEE Sinaloa

 
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email