Bien Informado

T-MEC y las oportunidades para el noroeste de México

El nuevo tratado podría beneficiar al comercio de bienes y servicios
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

El Nuevo Tratatdo de Libre Comercio es una herramienta para detonar el desarrollo y crecimiento económico del país, particularmente del noroeste de México. Sinaloa, con un alto vínculo comercial con los países del norte, será de los estados mejor beneficiados, se anunció en el seminario impartido por la especialista Luz María de la Mora.

Campos de oportunidad

La funcionaria federal explicó que con la entrada en vigor del acuerdo comercial, la entidad sinaloense se podría beneficiar en materia de comercio exterior y servicios. Específicamente, explicó que potenciará a Sinaloa y la frontera norte del país, aumentará la proveedora regional, incrementará el empleo, lo que detonará aún más el desarrollo económico de esta región del país. Abundó que el T-Mec permitirá que más empresas se integren en las cadenas de proveer, lo que puede resultar en una mayor participación de la sociedad. Asimismo, resaltó que beneficiará al comercio de bienes y servicios, así como la atracción extranjera directa. El T-Mec “ofrece oportunidades de exportación de otros estados, como Durango, y la posibilidad de que se diversifiquen las exportaciones”. 

La localización de Sinaloa abre oportunidad para explorar oportunidades de servicios logísticos y de transporte.  Son un puente para facilitar el acceso de productos del sur del país contribuyendo a la inclusión de esa zona al comercio internacional. Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Javier Lizárraga, recalcó que es de suma importancia la entrada en vigor del T-Mec, por los fuertes vínculos comerciales en el sector agroindustrial que existen entre
Sinaloa y Estados Unidos.

“(El T-MEC) ofrece oportunidades de exportación de otros estados, como Durango, y la posibilidad de que se diversifiquen las exportaciones”


Luz María de la Mora
Subsecretaria de Comercio Exterior en la Secretaría de Economía

El T-MEC tendrá tres cambios fundamentales con respecto al TLCAN

Temas: La principal diferencia entre el TLCAN y el T-MEC es el número de capítulos con los que cuenta cada Tratado; se prevé que con esta actualización se impulse el comercio para que sea beneficioso para todas las partes y posibilite mayor libertad en los mercados, un comercio más justo y un sólido crecimiento económico en América del Norte.

El TLCAN cuenta con 22 capítulos, mientras que el T-MEC se compone por 34 capítulos, en donde las adiciones y modificaciones a los capítulos que constituyen el T-MEC implican importantes cambios con respecto al TLCAN, particularmente en temas como contenido regional (que tiene un impacto importante en la cadena de suministro y registro de procesos), combate a la corrupción, salarios, medio ambiente y comercio electrónico.

Industria Automotriz: Estados Unidos puso sobre la mesa que hasta el 45% de la fabricación de automóviles debe ser producto de las labores de obrero que ganen por lo menos 16 dólares la hora, lo que implica menor movilidad de fábricas por menor mano de obra en México.

Revisión periódica: El acuerdo tendrá una vigencia de 16 años, pero será sometido a revisión cada 6 años.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email