Bien Informado

“Los negocios ahora no tienen limitaciones territoriales”: expertos en comercio exterior

Sandra Maldonado, directora general de APCE, analiza cómo la contingencia cambiará la manera de hacer negocios
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Recobrar la importancia de departamentos como Recursos Humanos y Mercadotecnia Tecnológica serán la clave para mantener sana a tu empresa desde adentro hacia fuera.

Con más de 20 de experiencia la directora general de Automatización de Procesos de Comercio Exterior (APCE), Sandra Maldonado, comparte desde su vivencia cuáles han sido los aciertos que su empresa ha desarrollado de manera exitosa para enfrentar la pandemia COVID-19.

APCE son profesionales de las operaciones de comercio exterior en México, ofreciendo servicios con programas de manejo de base de datos y sistemas corporativos así como desarrollo de modelos de administración que permitan hacer más eficientes las operaciones que engoblan a la empresa.

¿Cómo piensas que esta contingencia cambiará la manera de hacer negocios?

Definitivamente es un impacto social muy fuerte, un cambio en nuestras costumbres, desde cerrar un convenio al estrechar la mano hasta dar un abrazo, ya que está en nuestra cultura, somos muy apapachadores. Sin embargo desde el lado positivo, este momento nos invita a tomar otras perspectivas, ser más disciplinados y definitivamente alinearnos con la tecnología, pues hoy por hoy es el medio más eficiente de comunicación.

Los negocios ahora no tienen limitaciones territoriales, pues si ya lo virtualizamos el mundo es nuestro mercado, se rompen barreras de espacios con inversión mínima o nula.

¿Qué recomiendas a las empresas IMMEX?

Independientemente de que las empresas hayan sido clasificadas entre esencial o no, están obligadas al cumplimiento de sus programas, desde sus vencimientos hasta los retornos en tiempo.

Si son empresas certificadas tienen que mantener la presentación de sus informes de descargos, declaraciones anuales, reportes de operaciones anuales y que aquí lo más importante es preservar la seguridad de sus colaboradores.

¿Qué consejos puedes compartir que te han funcionado?

Implementar herramientas tecnológicas de monitoreo y seguimiento de avance en actividades y proyectos, esto evita inversión adicional de tiempo en reportes de
avances y estatus.

Reforzar diariamente la importancia del trabajo en equipo. Recordar que solo cambiamos de espacio de trabajo. No así de responsabilidades u objetivos.
Revisar la finanzas diariamente, analizar en qué momento se debe ajustar, considerando como prioridad la remuneración de los trabajadores pues hay familias
que dependen de este ingreso.

Motivar al equipo a comprometerse a salir de esta etapa fortalecidos, convirtiéndonos en una empresa que supo adaptarse rápidamente y que se mantienen los resultados ofrecidos a nuestros clientes y lo más importante de todo que nos queremos volver a ver todos juntos y sanos. Ser responsables y honestos con nosotros mismos, es aquí donde nos diferenciamos dando resultados. No olvidar los detalles cumpleañeros, utilizando servicios a domicilio y tarjetas virtuales con mensajes de cada uno de los compañeros.

¿Qué medidas están tomando sus colaboradores?

Se reforzó el uso de herramientas de monitoreo y seguimiento. Comunicación constante, no solo laboral, si no también cuidar su lado personal, desde preguntarles ¿Cómo se sienten?, ¿Con qué se enfrentan en casa? A fin de desarrollar la empatía entre colaboradores.

El área de Recursos Humanos y Comunicación envía diariamente mensajes con los siguientes hashtags #Apcecomunica, #Apceteam, #Apcetips, #Apcejuntos, #Apcenopara.

Recordar que se debe sobreponer la salud y bienestar de nuestros colaboradores y las de sus familias. Enviamos recordatorios sobre las medidas sanitarias, así como la abstención de acudir a lugares públicos, en el afán de convertir a cada colaborador en un líder positivo dentro de su ámbito personal que ahora se combina con el laboral.

Equipo de colaboradores APCE.

Redes sociales

Website: www.apce.com.mx
Facebook: APCE TJ
Instagram: Apce_tj
Twitter: apcemx

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email