La Paz cuenta con tres parques industriales que ofrecen una serie de beneficios que contribuyen al desarrollo económico general de la región.
Además, representan una ventaja notable en la creación de oportunidades de empleo, tanto directos dentro del parque industrial como indirectos a través de servicios y negocios relacionados que surgen para apoyar las actividades industriales.
El director general del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz, José Edmundo Rangel Vázquez, señaló a medios de comunicación que la concentración de diversas industrias dentro del parque fomenta un entorno colaborativo, propiciando el intercambio de conocimientos y de mejores prácticas entre empresas.
“Esto puede conducir a avances tecnológicos y una mayor productividad destacó que los parques industriales suelen atraer inversión extranjera, impulsando el crecimiento de la economía local con la expansión del sector industrial”
En la ciudad existen actualmente tres parques industriales. El primero de ellos se localiza frente a la colonia Jardines del Sur, el cual aglutina las plantas y centros de distribución de refrescos Coca Cola, repostería Bimbo y productos Jumex.
El segundo se ubica en el kilómetro 12.5 de la carretera La Paz-Cabo San Lucas, lugar que concentra los almacenes de la empresa FANOSA, bloqueras, Petroil, almacenes Liverpool entre otros.
Y el tercer y más nuevo parque industrial que se ubica al sur de la ciudad, identificado como un parque industrial ligero o Centro de Distribución Logística (CEDIS), es un área industrial que le ofrece un acceso inmediato a las principales vías de comunicación y transporte, lo que permite una rápida y efectiva distribución de los productos a nivel nacional e internacional.
La agrupación estratégica de empresas dentro de los parques mejora la eficiencia general de las operaciones, reduce los costos logísticos y promueve una red de cadena de suministro más optimizada además de la disponibilidad de infraestructura de última generación e instalaciones especializadas.
“Todo esto contribuye a mejorar las capacidades de producción, lo que permite a las empresas lograr economías de escala y mejorar su competitividad global”