Bien Informado

Inicia el proceso electoral 2021, el más grande de la historia

La región noroeste será una de las más activas en los próximos comicios, a celebrarse en el verano próximo
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Este lunes dio inicio formalmente el proceso electoral 2020-2021. Las autoridades electorales, encabezados por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, exhortó a los ciudadanos y partidos políticos a conducirse con civilidad, en este proceso en el que en el que se elegirán un total de 3,514 cargos de elección popular en todo el país, destacándose la renovación de la Cámara de Diputados, en los que se podrán elegir a 300 diputados de mayoría relativa y a 200 de representación proporcional; la elección de 1,926 Ayuntamientos, y las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo león, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.


Se trata de los comicios más grandes que se hayan organizado en la historia del país, después de la contienda electoral de 2018, donde se eligieron 3,400 cargos a nivel local y federal.


A partir de este día, también se inicia el lapso, que concluye el 15 de diciembre próximo, en el que los mexicanos mayores de 18 años pueden incorporarse al Padrón Electoral, obtener su credencial para votar, realizar cambios de domicilio u obtener la mica en caso de que la hayan extraviado, a fin de que puedan participar en los comicios que se celebrarán el 6 de junio de 2021.


Exhorto


Durante su mensaje, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, conminó a la sociedad, funcionarios y partidos políticos, para que se abstengan de utilizar recursos públicos en las campañas. Asimismo, puntualizó que las elecciones serán un gran reto para México no solamente por el alto número de cargos públicos que se van a someter al voto ciudadano, sino por situaciones como la pobreza, inseguridad, feminicidios, intolerancia a la crítica, descontento de la ciudadanía, más el “efecto disruptivo en términos sociales y económicos de la pandemia”.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email