Bien Informado

El balance entre familia, carrera y persona

Paloma Palacios, la primera mujer al frente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Originaria de Sinaloa, nacida en Culiacán y criada en Mazatlán, Paloma Palacios Domínguez llegó a Los Cabos, Baja California Sur, hace 16 años, con la meta de superar obstáculos y alcanzar el éxito profesional en la industria turística.
La primera meta obtenida fue iniciarse como asistente ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, para después, a base de esfuerzo y logros, ser la primera mujer presidenta que guía el organismo.
Paloma Palacios Domínguez se define como una persona apasionada por lo que le gusta y que cumple sus objetivos, pero, sobre todo, una mujer que aprende del fracaso.
La presidenta ejecutiva señala que es difícil para la mujer trabajadora lograr metas, pero, si se tiene un objetivo y un plan de trabajo, todo se logra.
Hoy, al frente de una sociedad compuesta principalmente por hombres, la Palacios Domínguez deja huella y balancea su trabajo, familia y persona en una línea exitosa.

“El hecho que ellos dijeron: ‘Paloma es la que nos tiene que liderar’, me da mucho orgullo y satisfacción.”

¿Qué satisfacciones le ha dejado estar al frente de la presidencia de la Asociación de Hoteles de Los Cabos?
Para mí, la asociación representa un éxito profesional. El hecho de que hayan tenido la confianza en mí, la primera mujer en ser presidenta, electa por unanimidad por todos los socios hoteleros, es un logro que representa el esfuerzo de todos estos años que me han visto trabajar. Y me da orgullo, porque estamos hablando de una asociación en la que la mayoría de los que votan son hombres.
¿Cuáles son los retos que ha enfrentado al presidir una asociación con mayoría de hombres?
En sí, no existen retos al trabajar al frente de hombres. Ya que Los Cabos es un destino unido, la asociación también vive dentro de una unidad, y en conjunto hemos podido emprender grandes acciones en favor del destino. Me veo como una mujer que va dejando un ejemplo a otras mujeres y generaciones. No es fácil, pero tengo la ayuda de mi esposo. El reto personal para mí es el poder organizar tiempo y plan de trabajo y tener un balance entre profesión, familia y yo.
¿Qué mensaje envía a las mujeres de las nuevas generaciones?
Tienen que luchar por sus objetivos. Debemos buscar espacios y, cuando los encontremos, llenarlos fuertemente para que no exista duda de por qué estamos ahí. Como mujer, es difícil balancear los diferentes aspectos de la vida, pero sí se puede ser mamá, esposa y ama de casa. Nunca dejas de hacer eso, trabajes o no trabajes. Y para los jóvenes, yo que estudié en una universidad pública y me tocó trabajar desde abajo, les puedo decir que hay que aprender muchas cosas y aprovechar las oportunidades para crecer.
¿Cómo ve Los Cabos en 10 años?
Los Cabos es un destino maravilloso, un lugar creciente y exitoso, donde las normas y los reglamentos que estamos implementando están haciendo efecto para continuar manteniéndonos como un destino de lujo y de primera categoría, pero, sobre todo, un destino sustentable. A nosotros como asociación nos toca generar programas y reglamentos necesarios para regular la industria turística, pero sobre todo con una visión de conservación del destino, para seguir siendo un destino que genera calidad de servicio. Además, somos el destino que mejor relación tiene entre la iniciativa privada y las autoridades de gobierno de los tres niveles. Hemos trabajado en conjunto, logrado estrategias y cumplido retos.

“Somos los que tenemos que tener lista la ‘casa’, para que los turistas lleguen a Los Cabos.”

(Bianca Reyes)

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email