Bien Informado

Turismo sinaloense: Más atractivo y más seguro

El sector saldrá fortalecido en materia de protocolos de sanidad y ofrecerá nuevas atracciones para continuar siendo una plataforma de desarrollo en la entidad
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Sinaloa es el estado “donde se rompen las olas”. También será donde se romperá el maleficio que ha dejado el COVID-19 para el turismo. El titular de la Sectur estatal, Óscar Pérez Barros, puntualizó que el reto es grande, pero los esfuerzos han sido mayores; al grado que la entidad ya logró ser avalada por el Consejo Mundial de Viajes Turismo (WTTC) con el Sello de Seguridad Global.

Fortalecimiento

Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo, con un optimismo que impregna en el ánimo de quienes le rodean, aseguró que el sector saldrá sumamente fortalecido porque, de principio, será mucho más seguro en materia de sanidad. Acotó que están conscientes que las reglas de juego han cambiado, y las bondades del destino ya no serán suficientes para atraer visitantes. “Sabemos que hay un antes y un después del COVID. Lo que va a buscar el turista antes que nada es seguridad, seguridad para él y su familia. Es por eso que hemos estado trabajando. No sabemos cómo va a regresar el turista, si va a gastar lo mismo, si los gustos y preferencias o las actividades turísticas van a ser las mismas. Lo que sí sabemos es que va a buscar seguridad y va a ir o tomar la decisión de ir a los lugares que le brinden más seguridad”.

En ese sentido, destacó que Sinaloa tomó cartas en el asunto y se adelantó a muchos de los destinos internacionales en materia de capacitación y renovación de la manera de operar. “Tomamos protocolos de salud implementados en el país y de otras partes del mundo, en las cadenas hoteleras que estaban desarrollando sus propios protocolos, y vimos que ahí teníamos que enfocar y centrar los esfuerzos del nuevo turista en eso”.

“Esto es un trabajo en conjunto, para esta magnitud nos tenemos que unir, ir por el mismo camino, y creo que eso ha sido parte del éxito del sector turístico”.

Óscar Pérez Barros, Secretario de Turismo de Sinaloa

“Nos pusimos a trabajar de la mano con el sector turístico, asociaciones de hoteles, cámaras, y desarrollamos capacitaciones, protocolos, evaluaciones para toda la cadena turística, hoteles, moteles, cabañas, hoteles, restaurantes”. Acotando que prácticamente en ningún destino de México tienen un programa de capacitación que abarque prácticamente a todos los servidores del turismo. 

Los resultados de la capacitación están a la vista: De los 660 centros de hospedaje que hay en el estado, cerca del el 77 por ciento de ellos ya obtuvieron el distintivo de lugar seguro. Están en operación 615 y el restante reabrirá de manera escalonada. Aunado a ello, “nos acaban de entregar la WTTC, que es el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el distintivo de que en todo Sinaloa los protocolos son avalados por ellos. Fuimos el estado más rápido en obtenerlo”. 

Estamos priorizando en la seguridad del turista y del que presta los servicios, que es el que da la cara por nosotros, comentó Pérez Barros.

Novedad

Óscar Pérez Barros señaló que el panorama para el turismo luce alentador. Uno de los elementos clave para ello es el nuevo atractivo turístico: el nuevo equipo de fútbol profesional de México: Mazatlán FC. Destacó que el puerto ofrece a todo el país, el único equipo de primera división profesional situado en un destino de playa. “Con todo esto yo los invito a visualizar el primer trimestre del año próximo. Vamos a tener primera división con Mazatlán FC, vamos a tener Carnaval, Serie del Caribe, la inauguración del Acuario más grande y más importante de Latinoamérica, vamos a tener Semana de la Moto, Semana Santa y Semana de Pascua. Yo creo que va a ser de los mejores arranques de año en la historia de Sinaloa en materia turística”.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email