Bien Informado

Tumbas de Agua, trayecto personal y simbólico de Sinaloa

La obra del escritor Miguel Tapia Alcaraz obtuvo el galardón I Premio de Novela “Ciudad Estepona”, en España
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

De entre 329 obras originales, Tumbas de Agua, del escritor sinaloense Miguel Tapia Alcaraz, ha ganado el I Premio de Novela “Ciudad Estepona, que otorga la Fundación Manuel Manuel Alcántara y el Ayuntamiento de Estepona, en España.

 El prestigioso galardón le otorga al escritor un estímulo económico importante y la publicación de su obra por la Editorial Pre-Textos. 

La obra ha destacado por su fluidez narrativa y la construcción de la historia manteniendo en todo momento un lenguaje literario de muy buen nivel, lejos de la impostura y los artificios ya usados. Lo mismo ocurre con los diálogos, verosímiles y ricos lingüísticamente hablando, ha detallado el jurado. 

¿Qué significa para ti el galardón que te otorga el Ayuntamiento de Estepona y la Fundación Manuel Alcántara?

Desde luego es algo muy importante, es un gran estímulo literario, dado que es un concurso muy prestigioso, con un jurado compuesto de personalidades de renombre, escritores muy reconocidos que yo admiro. Además, porque mi novela va a ser publicada por la editorial Pre-Textos, que es una excelente casa editorial que ha hecho historia en España y ha sido reconocida en todos lados, hace tres o cuatro ediciones en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió un premio como una de las mejores casas editoriales en el mundo. Por todos estos motivos, estoy muy contento de haberlo recibido.

¿Qué tintes autobiográficos podemos encontrar en Tumbas de Agua?

Es biográfico, no el sentido de las peripecias, de las cosas que suceden. No puedo decir que lo que pasa en la novela me haya sucedido alguna vez a mí, pero son historias que yo he escuchado o he imaginado, sobre todo se basa en mi experiencia en lo relativo al entorno, la forma en la que percibo a Culiacán,
 el clima, la forma de vivir, la ciudad es desde luego la propia percepción que yo tuve habiendo nacido y crecido ahí. Esto es algo que definitivamente viene de mi experiencia personal.

¿Qué van a encontrar lo lectores entre las páginas de tu obra?

Tumbas de Agua gira en torno a un joven que es alberquero, trabaja dando mantenimiento a las albercas particulares de la ciudad y la trama está construida alrededor de su oficio. Es a través de sus labores que entra en contacto con otros personajes, colegas, algunos clientes, hasta sus propios vecinos, pero este oficio le da la posibilidad de ver aspectos de la vida de la ciudad que otros chicos de su edad, de su barrio, no pueden ver. Le da acceso a cierta información y es otra vez desde este acceso que él comienza a vivir ciertas experiencias que le van a hacer cambiar. 

Entonces, me interesa no solo contar la historia, que sea atractiva, sino que la historia sirva para dejar ver algo más, lo que hay detrás; en este caso, el ambiente y las condiciones en que viven los habitantes de esta ciudad. 

Es lo mismo en cuanto a intención, aunque la historia es distinta, con la novela anterior Los Ríos Errantes. Es lo que encuentro más interesante a la hora de escribir una novela, la intención. Los relatos son más o menos lo mismo, aunque funcionan de manera muy diferente, muestra bastante menos el trasfondo y se centra más en una historia en particular, en una imagen, en una peripecia muy en concreto.

“Me interesa mostrar una historia que sea atractiva, pero que siempre sea la ventana para mostrar algo detrás”

Miguel Tapia Alcaraz

Escritor, traductor y profesor.

Perfil

Miguel Tapia nació en Culiacán, Sinaloa (México) en 1972. Ha estudiado ingeniería, literatura, música y periodismo, y ha ejercido estos y otros oficios en su ciudad natal, la Ciudad de México, Barcelona y París. Es autor del libro de cuentos Señor de señores y Los caimanes (Almadía, 2010) y de la novela Los ríos errantes (Ediciones Era, 2017). Sus relatos han aparecido en varias antologías, entre ellas Norte. Una antología (Ediciones Era, 2016) y Des nouvelles du Mexique (Métailié, 2009). Ha publicado también narrativa, traducciones y ensayos en medios de México, Colombia, Argentina, Francia y España. Es doctor en literatura hispanoamericana por la Universidad Sorbonne-Nouvelle Paris 3, donde enseñó durante unos años. Actualmente es profesor en la Universidad Paris-Est Créteil.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email