Bien Informado

Tijuana en último lugar en apertura de negocio

De 32 municipios evaluados, Tijuana aparecen en el número 29
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Debido a que la ciudad de Tijuana ocupa los últimos lugares en cuanto a la agilización para la apertura de negocios, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) fue sede de la primera reunión de trabajo del Comité de Mejora Regulatoria.

En la reunión, conformada por una coalición de autoridades de gobierno y organismos empresariales, participaron el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Alejandro Lomelín Clapera; el Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Manuel Rodríguez Monarrez, el Director de Bomberos, Carlos Gopar; la Directora en Tijuana de Cofepris, Guadalupe Silvia Chávez; el Delegado de la SE, Ruffo Ibarra y el Coordinador de Gabinete, Bernabé Esquer.

También participaron directivos del Consejo de Desarrollo de Tijuana, Colegio de Contadores Públicos, Canadevi, Desarrollo Económico e Industrial, CCE, Colegio de Economistas, Asociados de Industriales de Mesa de Otay, Canaco, Coparmex y Canirac.

El presidente de Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez, comentó que le fue encomendada la coordinación de los trabajos relativos a la Mejora Regulatoria en el ámbito municipal, por el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro y por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Kurt Honold.

Explicó que lo que se busca con estas acciones es la simplificación de trámites y requisitos para que se agilice la apertura de nuevos negocios y con ello se fomente la generación de nuevos empleos, ya que este problema viene de administraciones pasadas y no se ha podido resolver.

“Tanto los socios de Canacintra como del resto de los organismos empresariales de la ciudad coincidimos en lo difícil que es actualmente abrir una nueva empresa, por ello queremos colaborar con el alcalde Gastélum, quien busca tener una tramitología más expedita y transparente”, expresó.

En ese sentido, afirmó que de acuerdo a los indicadores de la consultora “Doing Business”, de los 32 municipios evaluados, Tijuana aparece en el lugar 29, lo que significa que “vamos muy atrás” en lo que respecta a la agilización de trámites para el desarrollo de los negocios.

Asimismo, Hinojosa Jiménez refirió que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) también coloca a esta ciudad en los últimos lugares, siendo que es una de las ciudades más importantes del país económicamente, de ahí la necesidad de sumar esfuerzos para ser más competitivos.

Resaltó que actualmente existen muchas trabas para la apertura de un negocio, pues no existe una adecuada comunicación entre las dependencias municipales, ya que algunos requisitos son repetitivos y eso hace que se demoren los tiempos para comenzar a operar.

“El propósito que tenemos como representantes de organismos empresariales es que la gente que ya opera un negocio lo formalice de una manera más expedita, por ello este grupo de trabajo se estará reuniendo cada mes para conocer los avances que se vayan generando”, concluyó.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email