Bien Informado

Telemedicina, presente y futuro en atención a pacientes

Especialista prevé que los nuevos protocolos de higiene del margen a las capacitaciones y consultas médicas vía online
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Ante el embate del COVID-19, la comunidad médica ha buscado múltiples canales para estar cerca de los pacientes. Concretamente, ha dado pasos agigantados a la telemedicina. La presidenta del Colegio de Médicos Especialistas en Medicina Familiar indicó que desde antes de la pandemia ya habían estado utilizando este tipo de recursos tecnológicos. Sin embargo, fue en el contexto del coronavirus cuando el uso de estas vías online se incrementaron. 

Nuevos formatos

La especialista en medicina familiar, Emma Crisbel Armenta Leal, explicó que con la telemedicina se busca mejorar la salud de un paciente, permitiendo la comunicación interactiva en tiempo real entre el paciente, y el médico o profesional a distancia. Este canal de comunicación implica necesariamente el uso de equipos de telecomunicaciones interactivas que incluyen, como equipamiento mínimo, audio, video y obviamente la conexión a una red”. 

Insistió en que la agenda post COVID-19 debe incluir necesariamente la telemedicina. “Se tiene que evolucionar hacia allá, hacia los nuevos canales de comunicación. Por los protocolos de salud que se implementaron, que estarán vigentes por mucho tiempo, probablemente haya margen para las consultas online, que de hecho ya se estaban haciendo en algunas casos. Las capacitaciones a través de conferencias también se estarán haciendo por la misma vía. Entonces es hacia allá adonde se tiene que caminar”, refirió. 

Beneficios del colegio

Sobre su experiencia como presidenta del colegiado, Emma
Crisbel señaló que ha sido un privilegio en lo personal y una gran responsabilidad en el ámbito profesional, porque es algo nuevo en Sinaloa. “En cuanto al reto, lo que queremos es ampliar el número de agremiados en el Colegio, para poder certificarnos y de esa manera tener más peso y presencia como profesionales”. 

La doctora subrayó la pertinencia de formar parte del colegio, ya que se ofrece capacitación continua, colaboración profesional para un proceso de certificación más certero y en menor tiempo. Además, “pertenecemos a la federación Mexicana de Médicos Familiares, que nos respalda por su cercanía a la administración federal e inclusos en circunstancias
relacionadas con lo jurídico”.

“En el sector público, en algunos hospitales ya está en uso la telemedicina, varios estudios de gabinete e incluso diagnósticos se dan por la telemedicina. El siguiente paso es que esta modalidad permeé en más hospitales y el sector privado”


Emma Crisbel Armenta Leal
Presidenta del Colegio de Médicos Especialistas en Medicina Familiar
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email