Bien Informado

Super del Norte, entre los grandes

“Nuestra capacidad de adaptación a las nuevas condiciones, así como a las necesidades de los consumidores, son clave para salir con éxito de cara al futuro": Servando Carbajal
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Las notables turbulencias económicas que padece México no han impedido que la cadena de supermercados sonorense que dirige Servando Carbajal continúe al alza en sus resultados operativos.

Durante el ejercicio 2019 Corporativo del Norte, holding que administra las tiendas Santovalle, Super del Norte y Supersazo, entre otros negocios del ramo alimentario, reportó ventas brutas por 4 mil 400 millones de pesos; 8.1% superiores a las registradas un año antes.

Gracias al sobresaliente desempeño, la cadena comercial avanza en el ranking de Las 500 Empresas más Importantes de México que elabora y publica la revista Expansión ubicándose en el lugar número 440.

 “A través de nuestras marcas Santovalle, Super del Norte y Supersazo, operamos formatos cuyos atributos representan una ventaja competitiva, con una propuesta suficiente para el consumo diario de nuestros clientes, especializándonos en el manejo de productos perecederos”, comenta Carbajal.

Corporativo del Norte es una cadena de supermercados con 25 años de experiencia en el retail y su crecimiento ha sido orgánico e inorgánico, con la adquisición de tiendas de cuatro cadenas regionales. A la fecha cuenta con 6 mil 600 colaboradores.

El conglomerado de Carbajal está conformado por 79 sucursales en multiformatos de 500 a 2 mil m² de piso de venta y 100 mil m² en total. Próximamente abrirán sus puertas otras dos sucursales.

Corporativo del Norte se ha especializado en la atención de todos los segmentos socio-económicos de mercado a lo largo y ancho Sonora.

“Esto nos consolida”, señala Carbajal, “como la cadena regional más grande de Sonora”.

En el verano del año pasado Corporativo del Norte firmó una alianza estratégica con el fin de fortalecerse en el importante renglón de los abarrotes.

Las 79 tiendas que conforman el conglomerado comercial sonorense tienen una reconocida experiencia en el manejo de frutas y verduras. La combinación de perecederos con no perecederos consolida el negocio del autoservicio que encabeza Carbajal.

“Las economías a escala (producto de la alianza estratégica) hacen posible que nuestras tiendas tengan más y mejores productos a los precios más bajos; de ahí que la recuperación operativa no se ha hecho esperar.

“Los tres formatos de tiendas que manejamos (Santovalle, Super del Norte y Supersazo) nos hacen más competentes y más fuertes en todo Sonora”, dice el directivo.

Los factores que fortalecen a la cadena de supermercados, agrega el empresario, son los valores de la compañía, la misión y visión enfocada al cliente, los formatos, las estrategias de corto plazo y su alta experiencia en el retail.

Entre la salud y la tecnología

En este 2020 Corporativo del Norte afina su estrategia de negocios para seguir salvando la recesión económica y la emergencia sanitaria del coronavirus.

Para Carbajal, los cambios en los hábitos de consumo han llegado para quedarse.

Por ello la salud se convierte en uno de los principales valores de la propuesta de Corporativo del Norte.

 “Nuestra capacidad de adaptación a las nuevas condiciones, así como a las necesidades de los consumidores, son clave para salir con éxito de cara al futuro.

“Emprender acciones de prevención en nuestras tiendas con nuestros clientes y colaboradores generarán todavía más confianza en la marca”, dice Carbajal.

La industria del autoservicio, señala el empresario, es estratégica ya que ayuda en muchos frentes a la sociedad a enfrentar con fortaleza la contingencia que ahora se sufre.

Además de los valores sanitarios, en Corporativo del Norte se agrega el reto de la tecnología que exigen los nuevos tiempos del Siglo XXI.

“Nuestra agrupación se moderniza y se apoya cada vez más en la tecnología de punta, de ahí los buenos números que alcanzamos el año pasado.

“Este año nos irá mejor porque le sumamos a la tecnología el nuevo requerimiento de ser saludables en lo que ofrecemos al cliente y en el tratamiento del mismo. Adicionalmente a las atenciones sanitarias, próximamente no moveremos (operaremos) en la retadora plataforma del E-commerce”, anuncia Carbajal.

Para este 2020 las expectativas de ventas de Corporativo del Norte son significativamente favorables al estimarse un dinamismo en ventas superior en poco más de tres veces a las del 2019, con un crecimiento anual nominal por arriba del 25% y un real de por lo menos 21.5%.

De concretarse este crecimiento en ventas brutas para este año, Corporativo del Norte habrá de escalar más peldaños en el ranking de las 500 de Expansión toda vez que el nuevo nivel de ingresos globales de la holding sonorense alcanzará los 5 mil 500 millones de pesos con el mismo nivel de colaboradores que es a la fecha de 6 mil 600.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email