Bien Informado

Reconoce Tec de Monterrey a investigadores con Premio Rómulo Garza

Este distintivo se otorgó en el marco del 50 aniversario del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID), celebrado del 25 al 28 de febrero en Campus Monterrey
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

En el marco de la 50 edición del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID), el Tecnológico de Monterrey en alianza con Xignux, entregaron hoy el Premio a la investigación e Innovación Rómulo Garza 2019, instaurado en 1973 en memoria de dicho empresario, quien a lo largo de su carrera profesional fue un destacado impulsor de la investigación [3].

Con el objetivo de reconocer a los investigadores del Tec y los resultados de los proyectos desarrollados por estos mismos, el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza se otorga de manera anual.

El Premio abarca las siguientes categorías: Premio Insignia, como la distinción principal, que reconoce la trayectoria científica del profesor investigador del Tec de Monterrey, sus contribuciones a la vida institucional, sus aportaciones a la comunidad y las distinciones recibidas durante su carrera; seguido de cinco reconocimientos más: Premio por artículos publicados en revistas de alto impacto y con mayor número de citas; Premio por libros / eBooks publicados por su aportación al incremento del conocimiento y el Premio para alumnos por proyectos con componentes de investigación e innovación en tres niveles: preparatoria, profesional y posgrado.

En su mensaje, Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, dijo “En el Tec de Monterrey creemos firmemente que una manera de enfrentar los cambios es a través de la educación y la investigación, pues solo así fortaleceremos nuestros valores éticos, nuestro pensamiento crítico y, sobre todo, podremos hacer aportaciones firmes y valiosas que permitan dar respuesta y solución a las problemáticas de nuestra sociedad”.

El Premio Insignia fue otorgado a Dora Elvira García González, por su trayectoria como Profesor Investigador de la Escuela de Humanidades y Educación, la cual es avalada por la cantidad y la calidad de sus publicaciones realizadas en sus 16 años de trayectoria.

En la modalidad de Artículos publicado en revistas de alto factor de impacto y con mayor número de citas, el ganador fue Raúl Ignacio Hernández Aranda, por el artículo Characterizing quantum channels with non-separable states of classical light, publicado en 2017 en la revista Nature Physics.

El Premio por Libros/eBooks publicados fue para Daniela Gordillo Bastidas, directora del Departamento Regional de Nutrición y Bienestar, por el libro Nutrición Molecular, publicado en 2015 por la editorial Mc Graw-Hill.

El Premio Rómulo Garza para alumnos por proyectos de investigación e innovación a nivel posgrado fue para Rafael Guillermo González Acuña, por su proyecto  The General analytic and unique solution of a problem in Optics with more than 2000 years without solution: The solution to the spherical aberration. Su labor es reconocida por encontrar la ecuación que describe un efecto que daña la calidad de la imagen llamado la lente libre de aberración esférica. El problema tenía más de dos milenios sin solución Para nivel profesional el reconocimiento fue para Antonio Jiménez Rodríguez, por su proyecto The Effect of Starch in the Green Synthesis of Cu2O Nanocubes and their Application for Direct Electrochemical Glucose Detection; y para preparatoria la galardonada fue Celine Rojas Schröter, por su proyecto Comportamiento de la atracción entre un líquido ferromagnético y un campo magnético dependiendo de la temperatura del líquido.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo en el Salón de Congresos de Campus Monterrey; y fue presidida por Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo de Administración de Xignux; Ana Cristina Garza de Sáenz, nieta de don Rómulo Garza; Humberto Garza Domínguez, consejero de Xignux y nieto de don Rómulo Garza; y Óscar Martínez Treviño, director de Desarrollo Corporativo de Xignux. Por parte del Tecnológico de Monterrey, estuvieron Salvador Alva Gómez, presidente de la Institución; David Garza Salazar, rector; Juan Pablo Murra Lascurain, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo; Hugo Garza Medina, vicepresidente de Proyectos Estratégicos de Emprendimiento; y Arturo Molina Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email