Bien Informado

Quirino Ordaz dotará al CCS de una máquina para ampliar la producción de mascarillas

Diseñadores de FabLab crearon una mascarilla de termoformado, cubrebocas y caretas de acetato para el personal médico y de enfermería que trata a pacientes de COVID 19
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

El gobernador Quirino Ordaz Coppel visitó el FabLab del Centro de Ciencias de Sinaloa, donde jóvenes “makers” diseñaron tres productos para el cuidado del personal médico y de enfermería, que serán utilizados para protegerlos al atender a pacientes contagiados con COVID 19 o cualquier otra patología de transmisión viral, y para ampliar la producción anunció que se adquirirá una máquina cortadora, pues el objetivo es fabricar 12 mil mascarillas en este mes.

El mandatario estatal felicitó a estos talentosos jóvenes voluntarios, pues pudieron diseñar y fabricar una mascarilla rígida termoformada con filtro, mascarillas suaves y una careta con una visera de acetato que protege toda la cara del rocío de cualquier fluido, como puede ser al toser o estornudar.

Otro producto que fabricaron fue el prototipo de una válvula diversificadora de flujo para ampliar la capacidad de operación de los respiradores artificiales.

“Me siento muy orgulloso de ver lo que están haciendo estos jóvenes voluntarios, es impresionante ver la creatividad, ver cómo en esta época en que necesitamos tanto unos de otros, esa solidaridad, y la verdad que el ingenio sinaloense es maravilloso, pues aquí se han dado a la tarea de diseñar una mascarilla y un protector transparente que se les otorgará a las enfermeras, a los médicos”, dijo.

Sobre la válvula que diseñaron, el gobernador del estado señaló que será de mucha utilidad para duplicar la capacidad de atención a pacientes contagiados con coronavirus, pues un solo ventilador respiratorio se podrá compartir con otro paciente.

“Esto es lo que tenemos que fomentar, hacer más con menos, con muchas ideas, y además a un costo muy bajo, pues sólo se gasta en el material. Felicidades por esta chamba, no quería dejar de venir y reconocer este trabajo en medio de toda esta etapa tan difícil que estamos viviendo que es importante cuidar y tener mucha higiene, y salir lo estrictamente indispensable para evitar el contagio, porque es un virus muy agresivo”, dijo.

Por su parte, el director del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis Arturo León Tavera, destacó que el FabLab se convirtió en una fábrica para producir estos artículos que serán canalizados al sector salud y también para los servidores públicos que mantienen contacto con la ciudadanía para la prestación de servicios u otorgamiento de apoyos.

Informó que ante la emergencia sanitaria, se pasó de una producción inicial de 40 mascarillas diarias a un total de 300 y la idea es producir este mes más de 12 mil cubrebocas y 6 mil caretas de acetato ya con el apoyo de la máquina cortadora que anunció el mandatario estatal.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email