Bien Informado

Propone Codesin la elaboración de un Plan de Reactivación Económica y Social para Sinaloa

Considera necesario que Gobierno del Estado, sector empresarial, científico y social unifiquen esfuerzos para presentar un solo documento para su implementación, seguimiento y difusión
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Con el propósito de salvaguardar la vida y los medios de vida de los sinaloenses ante la pandemia por el COVID-19 y la nueva normalidad en la que se deberá desenvolver la sociedad en los próximos 12 o 18 meses, o hasta que haya una vacuna, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa propuso al Gobierno del Estado y sectores empresariales la creación de un Plan de Reactivación Económica y Social que guíe las acciones de reapertura por sectores y regiones, de manera gradual y responsable.

En la tercera reunión de seguimiento del Acuerdo por Sinaloa, realizada el miércoles 20 de mayo, Codesin planteó que el plan sea emitido, supervisado y difundido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, Secretaría de Turismo, Secretaría de Economía y demás dependencias que inciden en el entorno de salud y económico del estado, y con el apoyo de los sectores económicos y sociales de la entidad, en coordinación con los gobiernos municipales.

¿Qué acciones propone el Codesin?

1. Que el Gobierno elabore el Plan de Reactivación Económica y Social de Sinaloa.
2. Que dicho plan establezca las fases y medidas generales de prevención para todos los sectores y actividades sociales.
3. Que se contemplen las medidas de más largo plazo que contribuirán a evitar una nueva crisis sanitaria por COVID-19 (trazabilidad, pruebas, supervisión, etcétera).
4. Que el plan se difunda ampliamente entre la población y los sectores económicos.
5. Que se generen programas de capacitación y certificación para acompañar a las empresas en esta nueva normalidad.
6. Que se genere la mesa permanente de diálogo entre los sectores económicos, científicos y sociales con el gobierno y el mecanismo de medición de los avances y alertas para actuar a tiempo.

¿Cuál es el rol del Codesin frente a la crisis sanitaria?

• Ofrecer el apoyo técnico al Gobierno para la elaboración del Plan de Reactivación.
• Generar los espacios de diálogo público-privado en la búsqueda de acuerdos y soluciones.
• Contribuir a generar políticas públicas que apoyen la reactivación económica para conservar el empleo y la inversión.

En la reunión en la que se presentó la propuesta para la elaboración del plan, estuvieron presentes el gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañado del Secretario de Salud y el equipo de la Secretaría de Economía y de Turismo, líderes de cámaras y asociaciones empresariales, y la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, Mónica López, quien es consejera del Codesin.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email