Bien Informado

Presentan Plan Estratégico de Desarrollo del Clúster de la Industria Mueblera de Sinaloa

El convenio tiene como objetivo la profesionalización del sector económico que es sustento de cientos de familias en el municipio Concordia
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

En rueda de prensa llevada a cabo de manera virtual, el Clúster de la Industria Mueblera de Sinaloa A.C. presentó su Plan Estratégico de Desarrollo, elaborado con la asesoría de Sinaloa Crece, y que tiene como objetivo la profesionalización del sector económico que es sustento de cientos de familias en el muncipio Concordia. Así mismo, realizaron la firma de un convenio en el que se comprometen a llevar a la acción dicho plan.

Alfredo Ruelas, presidente de Codesin Zona Sur, mencionó en el evento que este plan estratégico permitirá dar el siguiente paso en la profesionalización de esta actividad, permitiendo pasar de talleres o empresas familiares a una verdadera industria que en el corto y mediano plazo genere riqueza y empleo en el Municipio, que es uno de los principales objetivos de Codesin.

La firma significa el inicio de la implementación del plan que considera temas importantes para la competitividad del Clúster y de sus integrantes, como la conformación de su filosofía, análisis comerciales, investigaciones de mercado, fortalecimiento de los procesos de producción y administración, imagen corporativa, diferenciadores de mercado, manual de organización, estrategias empresariales, portafolio de proyectos, indicadores de desempeño, modelo de mejora continua, entre otros puntos.

Hilde Salgado, Subsecretaria de Fomento Económico, comentó que este plan es el resultado de dos años de trabajo para conformar y profesionalizar el Clúster, y reconoció la disciplina e interés del clúster por capacitarse, a la vez que manifestó que los muebleros son una parte fundamental de la economía de Concordia.

La actividad mueblera en el municipio de Concordia data de hace 80 años, llegando a convertirse en identidad de la comunidad y sustento de varias generaciones. Tras un auge prolongado por décadas, de algunos años a la fecha la actividad mermó considerablemente. Por tal razón, CODESIN, Secretaría de Economía, Ayuntamiento de Concordia identificaron la necesidad de conformar el Clúster, y tras constituirse como A.C. en 2018, en 2019 buscaron el apoyo de Sinaloa Crece A.C., para elaborar un Plan Estratégico de Desarrollo que permitiera su reactivación. Es así que, tras un año de elaboración, el día de hoy fue entregado y firmado el plan para su implementación.

Felipe Garzón, alcalde de Concordia, comentó que la ha tocado ver el proceso de caída y de crecimiento del sector mueblero en Concordia, por lo que resaltó la importancia de la visión de los muebleros que han decidido pasar de ser solo carpinteros a ser empresarios.

Por su parte Andrés Brito, presidente del Clúster que está integrado por 18 microempresarios, mencionó que se decidió elaborar un plan estratégico para lograr trabajar conforme a metas y objetivos. Añadió que la visión de sus integrantes es convertirse en la primera opción en soluciones de la industria mueblera en el noroeste del país, así como lograr la consolidación de la institución.

Tras la crisis que tiene su origen en la pandemia por Covid-19, se vuelve imperante la necesidad de mejorar la competitividad de los sectores económicos de Sinaloa, en especial en el municipio de Concordia, cuya contribución al PIB estatal, de acuerdo a datos del INEGI , es del 0.3% al año 2018.

Eduardo Gómez, consultor certificado de Sinaloa Crece, institución que asesoró y acompañó al clúster en la conformación del plan, mencionó que cuentan con 11 proyectos prioritarios de los que esperan que una vez implementados, rendirán los frutos. Añadió que combinar lo artesanal y la producción en serie es el reto mayor del sector, para ya no solo atender a sus clientes esperando su visita, sino ampliar sus canales de comercialización.

Javier Montaño, director de Sinaloa Crece mencionó que el plan representa una enorme oportunidad que el clúster debe aprovechar, pues el modernizarse a través de la capacitación y la consultoría ayuda a hacer frente a la competencia que cada vez es más globalizada. 

Como resultado de la capacitación que han recibido de un año a la fecha para llevar a cabo el plan que hoy presentaron, el clúster cuenta ya con algunos proyectos que de concretarse significarán una derrama económica importante para el municipio, como lo son las alianzas con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Mazatlán y con Grupo Lafher, para proveerlos de productos como puertas, muebles de baño, cocinas, entre otros.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email