Bien Informado

Por lluvias que ayuden a la agricultura

Gastélum Bon Bustamante es el encargado del Programa de Estimulación de Lluvias que se llevó a cabo en la zona centro de Sinaloa, logrando un incremento del 10% del líquido
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

De familia agrícola, apasionado y preocupado por la condiciones agrícolas regionales y mundiales, el ingeniero agrónomo Alejandro Gastélum Bon Bustamante cuenta con una amplia experiencia en el sector. Actualmente es consejero de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), miembro de la Comisión de Graneros de la misma y encargado del Proyecto de Estimulación de Lluvias.

Estimulación de lluvias

Gastélum Bon Bustamante tuvo la determinación de afrontar el reto de una creciente demanda del vital líquido y promover el modelo de estimulación de lluvias, mediante la aplicación de la tecnología avanzada. Sobre el programa, Gastélum Bon Bustamante enfatizó que la estimulación no resuelve todas las necesidades pero sí permite incrementar la lluvia hasta en un 20 por ciento.

Intentos

Luego de que en 2011 se registrara una helada en el estado y al resembrar se agotaron gran parte de las reservas de agua, el programa fue promovido con el fin de incrementar las lluvias en el estado.

No fue hasta 2019 cuando se logró conformar una asociación enfocada a promover la estimulación de lluvias mediante el Programa de Estimulación de Lluvias de México AC, integrado por la Caades, la AARC y la Aurpaes.

Se promovió el programa de estimulación para la zona centro, el cual fue aprobado por los productores agrícolas. Se invitó a diferentes empresas para hacer aportaciones, luego de que la disponibilidad de agua impacta en la economía en general.

El programa de estimulación de lluvias se implementó solamente en septiembre, a pesar de que la recomendación es trabajar durante toda la temporada de lluvias, logrando un incremento del 10 por ciento de lluvia respecto a lo que hubiera llovido si no se estimulara.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email