La directora nacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Barrera Fortoul, puso en marcha en Durango la Ruta Azul para personas con discapacidad.
“Con el transporte gratuito Ruta Azul, el color de la discapacidad, vamos a elevar la calidad de vida de este sector de la población”, apuntó Elvira Barrantes, presidenta del DIF estatal.
Durante su visita al estado, en compañía del gobernador José Rosas Aispuro Torres y de la presidenta del DIF estatal, Barrera Fortoul recorrió las instalaciones de atención a las personas con discapacidad, adicciones y guarderías, donde los acuerdos se materializarán en recursos para el estado, como la participación del DIF nacional en la construcción y equipamiento de dos Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
Con el arranque de esos programas, el DIF de Durango será pionero en prevención, protección, conectividad y movilidad para los sectores más vulnerables de la población, destacó Aispuro Torres, al asegurar que el apoyo llegará de manera directa y sin intermediario a quien realmente lo necesita.
Elvira Barrantes precisó que se entregaron 22 unidades de transporte con una inversión de 27 millones de pesos, con apoyo federal para 18 de ellas, y además se contará con 18 vehículos más para programas asistenciales.
Los autobuses adaptados para personas con discapacidad circularán en cuatro rutas en la mancha urbana de la Ciudad de Durango y comunidades aledañas; también se apoyará con vehículos a los municipios de Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo y Gómez Palacio, entre otros, pero se hará lo posible para que se cuente con este tipo de transporte en toda la entidad.
El gobernador anunció que se apoyará al DIF estatal para abrir un CREE en los municipios de Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro, para que no se tengan que trasladar hasta la ciudad capital.