Bien Informado

Perfeccionar la cadena de frío, esencial para la seguridad alimentaria

Inocuo, ético, orgánico y sustentable son algunas garantías que exige el nuevo consumidor
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Al consultor en materia de comercio exterior en la Unión Nacional de Agricultores, José Manuel Banda Arrieta responde a las nuevas cuestiones que se avecinan y que ya se están viviendo en el ir y venir de la logística en la cadena de frío para productos agro alimentarios. 

De acuerdo al experto, en los años setenta, el precio era la única característica por la cual se movía el consumidor, en contraste con esta nueva normalidad, el cliente ya no solo busca un monto que vaya de acuerdo a su bolsillo sino que ahora se fija en qué tan inocuo es el producto, si este beneficiará su salud, y si la marca o productor cuenta con un código de ética.  

¿Qué cambios avizora en la logística de la cadena de frío de productos agro alimentarios con respecto a esta “nueva normalidad”?

Tanto en la industria agrícola, agropecuaria y procesadora de alimentos, no será algo nuevo. 

El gran reto está la parte del consumo nacional que se comercializa a través de mercados ambulantes. En donde nuestros pequeños productores, comercializadores y centrales de abastos van a tener que tener incorporar protocolos, desde cómo reciben su embarque, cómo lo sanitizan y como lo venden ahí mismo. 

Debemos encaminar nuestra producción hacia poder identificarla a través de la trazabilidad, rastreabilidad y recuperación inmediata de alimentos. 

¿La contingencia ha afectado algún eslabón de la logística? 

Más que afectar, nos ha puesto en doble alerta en donde es el ser humano quien debe tener una previsión. 

La que se ve afectada es la empresa que debe garantizar que su planta de trabajadores no padezca contagio para no propagar a sus demás elementos. 

Ya que la cadena de logística es una cadena de pasos eslabonados que puede ser rastreable.  

Si hablamos de logística, ¿Cómo se toma la muestra? 

Para esto tenemos las guías que operan las oficinas de sanidad e inocuidad en nuestros puntos de inspección a través de nuestras aduanas y ellos propiamente tienen el protocolo para poder incluso por sistema arrojar qué caja de qué numero de pallet van a tomar la muestra, se garantiza que sea aleatorio, que no sea discrecional, a través de un sistema. Se saca, se inspecciona y después se toman dos muestras testigo. 

Un gran porcentaje de nuestras aduanas no cuentan con cuartos de refrigeración, lo cuál es muy grave ¿Qué opina acerca de este problema? 

Sí, yo esperaría que ya para este año haya más aduanas equipadas. La gran mayoría ha venido equipándose incluso en los cursos que hemos venido dando con la Unión Nacional de Agricultores ha sido concientizar que si la aduana hace un operativo de un embarque y viene congelado, lo haga en instalaciones especializadas.  

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email