Bien Informado

Mayoría de empresas en México tienen una impronta familiar

Es un mito que la tercera generación rompe con la idea del fundador, apunta Araceli Alamaraz Alvarado
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Trayectorias empresariales, historias de familias empresarias, así como evidencias para romper mitos, son tan solo algunos de los elementos ese nciales que se pueden encontrar al leer el libro Familias empresariales en México: Sucesión generacional y continuidad en el siglo XX.

“Este libro es un compilado de historias de familia, que le antecede una discusión que me parece muy pertinente para nuestro país, ya que el mayor porcentaje de empresas en México tienen una impronta familiar, por ejemplo, la familia Zambrano, Coppel y Salinas. Este libro presenta la trayectoria empresarial y de familias empresarias”, explica la doctora en Ciencias Sociales, Araceli Almaraz Alvarado. 

En 2018 se publicó la segunda edición del libro “Familias empresariales en México: Sucesión generacional y continuidad en el siglo XX” de Araceli Almaraz Alvarado y Luis Alfonso Ramírez, publicado por el Colegio de la Frontera Norte. 

¿Cuáles han sido las similitudes que usted observa en las familias empresariales? 

El gran mito de que la tercera generación rompe con la idea del fundador, sin embargo, esto no quiere decir que se rompa la familia. Cuando una empresa familiar pasa de una generación a segunda y tercera, los nuevos integrantes pueden fortalecer la empresa madre o ir paralelo con otros negocios y eso no es malo. No vemos la continuidad de la empresa, pero si la familia en los negocios y eso es muy importante. 

¿Cuál considera que ha sido el reto en las empresas familiares?

Subsistir. Hacer un equilibrio entre negocio y familia, generando para cada generación la base para poder seguir adelante, creando todo un espacio corporativo para que las ramas de los que vienen en camino se vayan uniendo.

De acuerdo a su experiencia, ¿qué fortalezas encuentra en las empresas familiares? 

La empresa familiar sigue generando aprendizaje, eso que no se estudia en la escuela y que solo se aprende cuando se es parte de una familia, lo destacable es que las empresas familiares hacen bien en enseñar a las siguientes generaciones a partir de una empresa o nuevas para hacer más
complejo y exitoso el legado.  



Araceli Almaraz Alvarado, doctora en Ciencias Sociales y coautora del libro Familias Empresariales en México: Sucesión generacional y continuidad en el Siglo XX.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email