Bien Informado

Javier Lizárraga, liderazgo positivo

Tanto en su rol de empresario como en el de funcionario, mantiene buen ánimo y se concentra en entregar resultados
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Tanto en su labor como empresario  y como funcionario de gobierno en Sinaloa, para Javier Lizárraga Mercado lo primordial son las personas, colaboradores, clientes y sociedad exigentes que quieren resultados diferentes.

Destaca solidaridad

Para Lizárraga Mercado el empresario actual tiene que tomar un rol de comportamiento frente a la nueva sociedad. Para Café El Marino un tema que les ha funcionado es la responsabilidad social, que les ha hecho ser colaborativos dentro de la empresa y responsable fuera de ella.

 “Los empresarios debemos entender la importancia de formar parte de las ESR. A nosotros nos ha funcionado muy bien, nos ha dado una guía de cómo expresar a nuestros colaboradores por medio de creatividad y enseñanza y después llevar todo esto a nuestro entorno”.

La pandemia dañó en pequeña escala a Grupo Café El Marino, reconoce el empresario, para luego añadir que considera como experiencia positiva el ver como emergió el lado humano y solidario de los sinaloenses. “En nuestra empresa nos establecimos con un ‘no se nos va a ir ninguno’, tanto de COVID-19 como de desempleo.

Buscamos las mejores posibilidades, tanto económicas y de salud para nuestros colaboradores. El virus existe, son cosas inéditas que pasan, pero deja de positivo el lado solidario de las personas”.

“No hay que bajar la guardia, la pandemia va a pasar. Lo que se perdió se perdió, lamentablemente. Y sí tendremos restas en el sector económico pero seguimos siendo el granero de México” 


Javier Lizárraga Mercado 
Secretario de Economía del Estado de Sinaloa

Resultados positivos

A cargo de la Secretaría de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado ha sido un líder que ha llevado al estado a posicionarse entre los primeros lugares de generación de empresas formales, más de 40 mil 500 empresas registradas en el Seguro Social. Y aún con el revés de la pandemia lograron registrar nuevas empresas en marzo y en abril.

 “Siendo formales es como en los tres niveles de gobierno podemos ayudar a la MiPyMES. Algo que nos ha caracterizado en la Secretaría es lograr la formalización para acceder a apoyos”.

Aunque cuentan con una serie de programas, los fundamentales para la Secretaría de Economía en esta temporada, han sido el programa PASE (Protocolo de Atención y Sanidad en Empresas), los webinars (serie de capacitaciones en línea), la página Consume Sinaloa (inspirado en la industria restaurantera para reforzar la economía sinaloense), la caja Sonríe Sinaloa (en apoyo al consumo local a través de plataforma digital) y créditos Red Fosin con tasas bajas (pensados en empresas que dejaron de rendir ingresos).

Inversión privada

Los municipios con más inversión privada son: Mazatlán, 38.7% con un monto de 38 458 millones de pesos, seguido de Culiacán 33.33% 33 137 millones de pesos y Ahome15.77% con un monto de 15 681 millones de pesos (de enero de 2017 a junio 2020).

Cifras

661 millones de dólares representó Sinaloa al segundo trimestre de inversión extranjera directa, posicionándolo en el octavo lugar nacional.

2 mil 96.5 millones de dólares se han captado en la gestión del Gobernador Quirino Ordaz.

99mil 440 millones de pesos de inversión privada en lo que va de esta administración.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email