Bien Informado

Instrucciones para sobrevivir a la crisis

El presidente de la Adecem insistió en que la sociedad debe privilegiar el consumo local como una medida de apoyo a las Pymes
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

El COVID 19 no solamente ha generado un problema de salud, sino también un estado crítico para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes). De hecho, de todo el sector formal, las son Pymes el sector más vulnerable. Las Pymes representan el 60 por ciento del total de unidades económicas en el estado, siendo la principal fuente de empleo en Sinaloa. Por eso es importante que inmersos en esta contingencia, los emprendedores y la sociedad hagan sinergia para el fortalecimiento de este tipo de empresas.

Julio Silvas Inzunza, presidente de la Alianza para el Desarrollo y la Competitividad de las Empresas y de la Intercamaral estatal, explicó puntualmente los pasos a seguir para sobrellevar de mejor manera este difícil escenario.

Fortalecimiento interior

El primer paso es “mandar un mensaje de fortaleza a la sociedad”. Ante el desánimo y zozobra colectiva, puntualizó que las empresas deben trabajar para que la sociedad las perciba como lugares seguros. “Mandar un mensaje a la ciudadanía de que a los lugares que vayan van a estar bien, que se están tomando las medidas sanitarias correspondientes”. Otro de los puntos a seguir es capacitar al personal en los protocolos de atención y orientación a los clientes. Asimismo, recomendó reducir los gastos en la medida de lo posible, “para que les permita tener cierta liquidez”.

Julio Silvas Inzunza también dijo que en estos tiempos son ideales las alianzas estratégicas, para soliviantar el apremio económico. De manera que invitó a los propietarios y gerentes a colaborar hombro con hombro.

Estímulos fiscales

Por parte de la federación, el presidente de la Intercamaral dijo que sería de gran ayuda para las Pymes, que representan el 98 por ciento del total de empresas formales en México, que las contribuciones fiscales se puedan posponer o se implementen mecanismos que no mermen en gran medida a las Pymes.

Apoyo social

El titular de la Intercamaral indicó que el escenario complicado para las Pymes es por el hecho de que los consumidores se han guarecido en sus hogares. En ese sentido, indicó que es vital que las personas sigan las recomendaciones de las instancias de salud para protegerse del COVID 19. Sin embargo, exhortó a la sociedad a no dejarse llevar por el pánico. Tampoco tomar decisiones con base a noticias con dudosa validez. Señaló que en estos tiempos los consumidores deben privilegiar a los comercios locales al momento de hacer sus compras. Asimismo, pidió a la sociedad a ser sensibles y tener empatía con las personas que trabajan en la industria restaurantera, ya que una gran parte de ellos depende mucho de las propinas que los comensales les otorgan.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email