Bien Informado

“Industria maquiladora es el sector menos golpeado durante la pandemia”: GIDI

El Grupo Interinstitucional de Investigación sintetiza los resultados principales de su encuesta aplicada a empresas en Baja California
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

El Colegio de la Frontera Norte en relación con el Centro de Inteligencia Estratégica – AXIS, tuvo la iniciativa de realizar una investigación enfocada en medir las incidencias del COVID-19 en las empresas de Baja California. 

El proyecto tuvo una duración de dos meses de trabajo obteniendo 1,035 respuestas con la ayuda de organismos públicos y agrupaciones empresariales como por ejemplo el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo de Desarrollo Económico de los cinco municipios. 

Un dato interesante que contradice lo que medios de comunicación han estado publicando es que la industria maquiladora es el sector menos dañado de todos.  

“Las afectaciones más severas fueron en turismo y comercio con 44.6% siguiéndole el servicio profesional con un 29.9% a diferencia de la industria maquiladora en donde solo el 23% fue afectada”, informa investigador del Departamento de Estudios Sociales del COLEF, Redi Gomis Hernández. 

El Grupo Interinstitucional de Investigación (GIDI) comprobó que Tecate y Playas de Rosarito fueron los más golpeados económicamente hablando ya que su economía depende del turismo. 

“El impacto tiene que ver con el tamaño de las empresas y con el sector en el cual operan. A menor población mayor el impacto, aunque no hay relación directa entre contagio y afectación”, aclara. 

Por su parte el también investigador de COLEF, Jorge Carrillo Viveros, compartió que la población mexicana sin ciudadanía estadounidense que no puede cruzar la frontera se ha visto afectada ya que para ellos es menester abastecerse de mercancía, entregar productos o dar un servicio en el sur de California.  

“Cuidar el mercado no solo depende del gobierno sino de las empresas también. Recordemos que lo sustancial es retener el talento humano y no perder empleos”, concluye.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email