Bien Informado

“Estamos preparados para conectar con otros”: Patricia Figueroa

La experta en Inteligencia Emocional capacita a Bien Informado sobre la importancia de cultivar momentos humanos a partir de la empatía, que es la base de todas las competencias relacionales esenciales para la vida
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

En la tercera sesión de capacitación de Bien Informado, sobre las Interacciones y Aplicaciones de la Inteligencia Emocional en la Empresa impartida por la especialista Patricia Figueroa, los colaboradores conocieron cómo el actuar con Autogestión, Gestión de Relaciones, Autoconsciencia y Consciencia Social trae como resultado una mejora en las relaciones con otras personas y progreso en el desempeño laboral.

La directora de Más Nivel Desarrollo Ejecutivo compartió que  “todos estamos preparados biológicamente para conectar”, esa es la función de las neuronas espejo. Literalmente, podemos sentir lo que la persona frente a nosotros siente, siempre y cuando se ponga atención, esto es la empatía, esencial para todas las competencias relacionales, como el manejo de conflictos, influencia, liderazgo, entre otros. 

La empatía se ve mermada, sobre todo en la actualidad, debido a que el ser humano está rodeado de muchos distractores (por ejemplo, herramientas tecnológicas) que evitan que estemos enfocados en lo que queremos lograr, y la rapidez con la que llevamos nuestras vidas nos aleja de disfrutar y cultivar momentos de verdadero contacto, los que nos construyen positivamente.

Un mensaje de texto, WhatsApp o correo electrónico nunca podrá transmitir la información y emoción que transmite un mensaje cara a cara, aunque sea por videoconferencia.

Para lograr la empatía debemos tener la genuina intención de comprender a la otra persona. Es posible empatizar con las personas que nos resultan difíciles si sintonizamos con nuestras similitudes y no con nuestras diferencias.

“No te creas todas las historias que se generan en tu cabeza, el cerebro es especialista en crear historias con pocos datos y llenar los espacios en blanco con nuestras creencias, bagaje, historia, miedos, etc. Mantengamos una mentalidad de mayor curiosidad y menos juicio. No te lo tomes personal, nadie es protagonista en la historia de otro. En la mejor de las suertes somos actores secundarios”, compartió la especialista.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email