El estado de Durango se ubica dentro de las diez entidades federativas con salarios más bajos a nivel nacional, una posición que podría dejar de existir en la medida en que se instalen más empresas y se favorezcan las condiciones para una mayor competencia laboral.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social en el estado, Brenda Rosas Gamboa, expuso que particularmente la región Laguna se vería muy beneficiada con nuevas inversiones, pues en la actualidad la percepción salarial promedio se ubica entre los 2 y los 2.5 salarios mínimos, muy baja en comparación con otras regiones del país.
Señaló que uno de los objetivos de la gira que el gobernador José Aispuro Torres efectuó por China fue el de ofrecer la entidad a posibles inversionistas, lo que de concretarse resultaría sano para la economía de la entidad y, por lo tanto, se darían las condiciones para elevar el nivel salarial.
"Esto podría permitir ofrecer más empleos dirigidos a profesionistas y no únicamente a operadores, de manera que los sueldos podrían incrementarse", dijo.
A la par, mencionó que registros de la STPS indican que en el transcurso de un año unas 10 mil personas han buscado empleo en La Laguna de Durango y no lo han encontrado, lo cual refiere la necesidad de generar mayores oportunidades.
Gran parte de que esta cifra prevalezca se debe al que las empresas establecen requisitos que no todos los buscadores reúnen, por lo que la dependencia estatal desarrolla programas de capacitación encaminados a que los aspirantes adquieran habilidades y herramientas para incorporarse al terreno laboral.
El gobernador José Aispuro Torres aseguró que las puertas de la inversión extranjera están abiertas para Durango y que hay amplias posibilidades de que nuevas empresas se instalen en el estado, y particularmente en La Laguna, la cual es una “tierra fértil” para la industria con amplias ventajas de conectividad.
"La generación de empleos es una tema prioritario para que las familias laguneras no tengan que abandonar su ciudad en busca de mejores oportunidades", afirmó.
Por este motivo, dijo, se trabaja con base en tres ejes rectores: generar las condiciones adecuadas para que grandes empresas vengan a invertir; fortalecer y consolidar las inversiones que ya existen y apoyar a los emprendedores.
(Con información de El Siglo de Durango)