Bien Informado

El valor de la construcción

Los agentes de valuación están preparados para los retos que impone la nueva normalidad y para continuar dando certeza y seguridad en los procesos de compraventa de bienes inmuebles
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Lourdes Adriana Millán Zazueta ha entrado en la historia por ser la primera presidenta del Colegio de Valuadores de Sinaloa Centro, AC. Como encargados de asesorar, controlar y supervisar los avalúos de las propiedades, los agentes de valuación en Sinaloa están en constantes capacitaciones, actualizaciones y certificaciones. De manera que se declaran listos para continuar dando certeza, seguridad y beneficios financieros en los procesos de compraventa.

Importante eslabón 

Como líder del Covasin, la arqitecta Lourdes Adriana Millán Zazueta  señaló que su profesión es de suma importancia para el sector de la construcción, “somos el último eslabón, donde se culmina todo. Con el trabajo del valuador se concretan las operaciones de compraventa de cada muro edificado por las manos del constructor. Conocemos cada proceso y el esfuerzo que este representa al llevarse a cabo. Nuestro trabajo es darle valor a las construcciones, día a día estamos actualizándonos, cotizando, investigando todos los factores que intervienen para dar dichos valores: los materiales, la mano de obra, el comportamiento de las zonas, hacia dónde crece la ciudad, sus vialidades, el equipamiento, la infraestructura, una serie de aspectos que plasmamos en cada avalúo que emitimos”.

“Nuestra misión es dar certidumbre en el valor del patrimonio de las personas, somos coparticipes en el beneficio que otorgan muchas instituciones, como INFONAVIT, FOVISSSTE y todas las instituciones bancarias, pues con nuestro trabajo damos garantía del inmueble adquirido para el comprador, para el fiador y reconocemos el arduo trabajo del constructor. Nuestra visión como gremio es lograr ser reconocidos como lo que somos la realización del sueño que inició desde que se trazó la primer línea y se colocó en una edificación, el primer ladrillo”, declaró la presidenta de Colegio de Valuadores de Sinaloa Centro AC.

Avalúos en la era digital

La también maestra en ciencias en evaluación inmobiliaria indicó que a pesar del difícil panorama que se vive en casi todos los rubros, el ejercicio del valuador no se ha detenido.

“Observo una sociedad que, aunque temerosa, sale a trabajar, también a buscar una casa que adquirir, lejos de disminuir fuertemente las solicitudes de los avalúos, me atrevo a decir que ha sido poca la disminución en el caso de las solitudes para la adquisición de vivienda nueva y usada.  Respecto a las innovaciones, la presidenta del Convasin hizo mención especial a Catastro Digital. Ideado y promovido en su momento por el ingeniero Jorge Avilés Senés, Catastro Digital “ha venido a refrescar nuestra labor, puedo decir, sin exagerar, que los avalúos llegan a estar certificados de un día para otro y en algunos casos, en horas, lo que logra un paso gigante, pues estos trámites requerían de nuestro traslado para ir a entregar en papel el documento. El proceso en papel era más largo, porque se tenía que escanear hoja por hoja para tenerlo digitalizado y graficar los planos elaborados por los peritos. Ahora al ser digital, el avalúo llega directamente a la plataforma y no se requieren escanear, en algunos casos ni graficar, y mucho menos imprimir documentos, apoyando la iniciativa del gobierno del estado del no papel”, explicó.

“Somos el último eslabón, donde se culmina todo. Con el trabajo del valuador se concretan las operaciones de compraventa de cada muro edificado por las manos del constructor. Conocemos cada proceso y el esfuerzo que este representa al llevarse a cabo”


Lourdes Adriana
Millán Zazueta

Presidenta del Colegio de Valuadores de Sinaloa Centro, AC
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email