Bien Informado

El deporte no es un lujo, es una necesidad personal

Para Francisco Monjaraz, es primordial la actividad física para fortalecer la principal defensa del cuerpo, el sistema inmune
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

La crisis sanitaria por coronavirus obliga a cambiar la forma de hacer fitness.

Esta pandemia se ha venido caracterizando por obligarnos a un cambio en los hábitos, dando lugar a nuevas prácticas y rutinas, el coronavirus nos “ha puesto contra las cuerdas” y tener actividad física se ha hecho cada vez más urgente para nuestra salud física y emocional. Esto lo tiene muy claro Francisco Monjaraz de la Rocha, coach y fundador de High Performance Studio (HPS).

Lo importante es mantenerse activo

Parte del problema del crecimiento y afectaciones por contagios en la población, ha sido la falta de una cultura de la prevención, esto involucra la actividad física.

Se ha confirmado y reafirmado la idea de la importancia de estar en condiciones saludables, sobre todo porque es  evidente que las personas que ya padecían afecciones como diabetes, obesidad, hipertensión, solo por mencionar algunas, se les ha dificultado superar el contagio por COVID 19, a diferencia de quienes ya incluían el ejercicio en su vida diaria. 

“No es el estar fitness, el ponerte en forma, es el hacer algo, activarse para fortalecer el sistema inmune. Tengo que entrenar, correr, mover mi cuerpo. Ya tienes que dejar esa flojera de todos los días. Desde niños hasta adultos mayores se tienen que activar, es una obligación, porque la mejor herramienta que tenemos para enfrentar esto es el estar sanos”, expresó Francisco Monjaraz.

El entrenador comparte que los gimnasios, en particular su crossfit, han modificado su forma de entrenar, como todo, ha tenido que adaptarse a la nueva realidad e implementar estrategias para una reapertura segura. El protocolo es de entrada y salida, el llevar cubrebocas, pasar por el tapete sanitizante, y usar gel antibacterial.

A diferencia de los gimnasios convencionales, el centro de acondicionamiento físico o crossfit asignará un lugar fijo con el equipo de entrenamiento necesario para la rutina de ese día sin tener que trasladarse para recurrir a él.

Esta ventaja del crossfit te permite entrenar en un espacio de 4 0 5 metros cuadrados acondicionado para la persona que va a realizar la actividad física.   

Ante esto, se considera que el usuario recibirá estas medidas de la mejor manera, pues estamos ante personas prudentes, atentas a la distancia social, al uso consciente de productos de desinfección y limpieza y de que la salud será prioridad.   

Francisco Monjaraz comparte que los gimnasios han modificado su forma de entrenar para adaptarse a la nueva normalidad, implementar estrategias para una reapertura segura.

Fitness digital 

El confinamiento no es pretexto para para volverse sedentarios. Expertos en salud han hablado al mundo sobre otro “virus” que se ha vuelto tendencia a raíz de la pandemia, el sedentarismo.

Este estilo de vida ha sido de preocupación no solo para expertos, sino también para entrenadores como Francisco Monjaraz, quien ha aprovechado las plataformas digitales para mantenerse en constante comunicación con su comunidad y ofrecer sesiones vía online.

Existe un sin fin de opciones para activarse físicamente desde casa, y evitar abandonar las rutinas, pues la creciente transformación tecnológica ha dado paso a un fitness digital. Podemos afirmar que gracias al confinamiento estas aplicaciones tendrán más auge y serán parte de la oferta de los gimnasios para sus clientes, a precio más accesible y flexibles en horarios. 

“El deporte ya no es un lujo, es una obligación de todos el dedicarnos media o una hora al día a ejercitarnos por nuestro propio bien”. 

Francisco Monjaraz

Aunque las sesiones presenciales, entrenar con tu equipo, con la comunidad, resultan más motivantes y divertidas porque te empujan más, el ejercicio debe ser una decisión personal y es necesario verlo como una obligación, incluso si en este confinamiento tienes que estar en casa, abandonar la actividad física no es una opción, comenta Francisco Monjaraz. Recomienda que si se está en posibilidades de salir a correr, caminar, se haga; por el contrario, en casa puedes apoyarte con una cuerda y saltar, hacer pesas con lo que esté al alcance.

Sobre el distanciamiento social, el entrenador compartió que los miembros de High Performance Studio se han adaptado muy bien al online y hasta ha resultado económico.

No perder la esencia de su negocio es fundamental, la comunidad, por la que se ha esforzado por mantener unida y motivarla desde la distancia, aunque considera que el ejercicio es cuestión de actitud.

“Estás entrenando con la gente y estás viéndome a mí dar instrucciones, estás viendo que tu vecino en la pantalla también está sufriendo. Entonces, considero que depende mucho de la actitud y de la mentalidad de cada quien el querer seguir o parar, tienes que tener una mentalidad fuerte para seguir activo”.

Comunidad HPS

Si hay algo que distingue a High Performance Studio es su esencia de comunidad, en la que sus miembros tiene un gusto en común: correr, particularmente distancias largas. De ahí que sea evidente su presencia en muchos de los maratones a nivel regional, nacional y hasta internacionalmente. Es también una forma de vincularse con la comunidad sinaloense y seguir promoviendo el deporte. 

“(En mi gimnasio) los invito a que vivan la experiencia de correr, un 5k, medio maratón. Ese tipo de actividades en los que te retas a ti mismo, pues une a la gente. Ha sido muy bonito en estos 9 años, la corrida ha sido parte fundamental en mi gimnasio”. 

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email