Bien Informado

Educación con perspectivas únicas

INyES potencializa el desarrollo de acuerdo a la personalidad individual
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Toda institución educativa tiene un rol en la construcción de la sociedad al contribuir en el desarrollo de las personas que conforman el tejido social. Siendo un ejemplo, el Instituto de Neurociencias y Educación de Sinaloa, el cual aborda esta gran responsabilidad desde una perspectiva única, enseñando la adecuada estimulación del cerebro, incluyendo las conducciones neuronales que influyen en la manera de aprehender el conocimiento, en potenciar el talento que cada uno posee, reaccionar ante las distintas circunstancias de la vida y vivirla plenamente a cualquier edad.

De acuerdo a su directora general, Maestra en Ciencias Diana Lucía Sato Martínez, su oferta educativa está configurada para formar profesionales especializados en cada etapa del ser humano.

¿Cómo incorporar en la escuela lo que realmente les pasa a los alumnos en su entorno?

Existen dos aspectos esenciales en el desarrollo del ser humano: su genética y el medio ambiente; es decir, los rasgos que ha heredado son tan relevantes como lo que sucede en su entorno. Esto tiene mucho que ver con los valores que se asoman en el comportamiento de las personas. Los educadores enfrentamos el reto de transformar una sociedad violenta en una sociedad de paz. Las Neurociencias nos ofrecen la alternativa para lograrlo, trabajando los recursos que cada ser humano posee desde su raíz neuronal, bioquímica, y psicológica, entendiendo su momento, sus condiciones y su propia grandeza para manifestarla.

¿Cómo adecuar la enseñanza a la personalidad de cada alumno?

Actualmente veo un gran compromiso en muchas instituciones educativas para cubrir la necesidad de cada estudiante de acuerdo a su perfil. En este sentido, estamos experimentado una importante evolución, hemos comprendido que no solo hay inteligencias múltiples, sino también existen funciones ejecutivas que nos marcan un rumbo en nuestra personalidad, y que además, cada alumno posee talentos únicos que merecen ser entendidos, atendidos y expresados para que la enseñanza sea integral e incluyente.

¿Qué habría que hacer para satisfacer la necesidad de aprendizaje para toda la vida?

Los seres humanos nunca dejamos de aprender y está comprobado que mantener la curiosidad y el asombro por las cosas nuevas da sentido a nuestra vida. Hay dos aspectos que me parecen importantes, el primero es alentar el interés por aprender desde los primeros años; y el segundo, no menos importante, asumir que el aprendizaje no solo se da en el aula sino en todas las experiencias y hasta en los pequeños detalles de la cotidianidad.

¿Cómo reforzar una educación con perspectiva humanista en una sociedad que demanda perfiles técnicos y tecnológicos?

Ese es uno de los grandes retos de este momento. Nuestro reto es: Transformar nuestro tejido social en personas mas sanas y mas felices.

Oferta educativa

  • El instituto cuenta con las Maestrías en Puericultura y Gerontología. La primera enfocada en el neurodesarrollo de niños, niñas y adolescentes; la segunda, en el neurodesarrollo del adulto mayor.
  • Además, cuentan con la Licenciatura en Psicología Clínica y Neurociencias, una propuesta vanguardista que combina la grandeza de la psicología clínica con los últimos avances neurocientíficos.
  • También cuentan con los Diplomados Salud y Calidad de Vida; Trastorno del Espectro Autista; Neurodesarrollo Infantil y Neuroeducación Empresarial.
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email