Bien Informado

¿Educa una empresa?

Construir una sociedad de respeto y oportunidades de desarrollo es una responsabilidad que también incluye a las empresas
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Como Empresa responsable, te proponemos planear y organizar acciones  educativas concretas que propicien la mejora de todos los  integrantes y por consiguiente de la empresa. Uno de nuestros principios es “Si tú quieres, todo educa”.

¿Cómo y para qué educar?

Vivir en una sociedad de respeto y  oportunidades de desarrollo es una aspiración que tenemos muchos sinaloenses. Construirla es una responsabilidad compartida ya que la forma de actuar de cada uno de nosotros contribuye a la transmisión de valores y actitudes en nuestra sociedad.

En nuestra vida diaria, las personas educamos y somos educadas permanentemente. Recibimos y aportamos educación en nuestras familias, escuelas, trabajos y entorno social.

Educar es responsabilidad de todos, y en el mundo de hoy la empresa juega un papel fundamental en la formación de las personas.

¿QUÉ ES UNA EMPRESA EDUCADORA?

Es aquella que:

1) Asume su responsabilidad como educadora de personas.

2) Sus políticas promueven la dignidad de la persona y son acordes con el desarrollo humano de sus integrantes.

3) Se preocupa y ocupa en mejorar la calidad de vida de sus integrantes y sus familias.

4) Es conciente de que los mensajes no formales que brindan las situaciones de la vida laboral cotidiana, son frecuentemente los que más influyen en las creencias y valores que vamos adquiriendo las personas.

5) Educa y forma a través de todas sus acciones:

• La forma como organiza su trabajo.

• La relación laboral que establece con su personal.

• La publicidad que genera.

• La manera en que hace llegar un producto o servicio al consumidor.

• La forma como aplica sus políticas.

6) Crea un ambiente educador que genera y fortalece la adopción de creencias, actitudes y hábitos positivos en su personal, y en aquellos a los que brinda un servicio.

• Promueve una actitud positiva hacia el trabajo responsable.

• Enseña a todo su personal, con el ejemplo, a ser amables, respetuosos y a realizar su trabajo con calidez.

• Promueve relaciones humanas cordiales.

• Enseña a vivir la honestidad a través de sus prácticas empresariales.

7) Promueve el desarrollo personal, familiar, profesional y social de todo el personal que la conforma, a través de:

• Cursos de capacitación técnica.

• Cursos o talleres de orientación educativa para el personal y sus familias.

8) Reconoce que el espacio físico de su empresa es también educador, poniendo atención a:

• Limpieza

• Orden

• Armonía

• Ambientación visual, auditiva y ecológica.

9) Participa en la solución de problemas que aquejan a la comunidad en que se encuentra.

10) Se constituye en agente de cambio social positivo al generar acciones que benefician a su personal y a su comunidad.

BENEFICIOS  QUE OBTIENE UNA EMPRESA EDUCADORA

Mejores personas hacen mejores empresas. Invertir en el crecimiento humano de sus integrantes se traduce en una mejoría general de la empresa.

Mayor competitividad. Estudios de UNESCO y Banco Mundial coinciden en señalar la alta correlación existente entre competitividad de las empresas y nivel educativo de sus trabajadores.

Mayor productividad. La práctica de valores como honradez, puntualidad, orden y responsabilidad en una empresa, se traduce en un mejor desempeño de la misma.

Mejor ambiente laboral. Este es el resultado de la práctica cotidiana del respeto entre los integrantes de una empresa y de una actitud positiva hacia el trabajo. 

Mayor compromiso de los trabajadores con la empresa. Interesarse por el bienestar de los trabajadores y sus familias se traduce en un sentimiento de pertenencia a la empresa y fomenta la lealtad.

Beneficios de imagen pública. Actualmente las empresas compiten fuertemente en la creación de una  Imagen pública a nivel organizacional, así como en la creación de una  marca con mayor valor agregado.

Una empresa educadora ayuda a construir todo ello al aportar lo siguiente:

• Imagen de “buena ciudadana”, de empresa  preocupada por su comunidad, sus empleados y sus clientes.

• Reafirma las buenas relaciones con los tres niveles de Gobierno.

• Consolida el liderazgo de la empresa en su sector incursionando en un concepto nuevo.

• Incrementa la lealtad de los clientes para con la empresa y sus productos por ser confiables.

Te ofrecemos nuestro taller en prevención de adicciones “Momento de decisión” que  tiene como objetivo: Informar, formar e impactar con un mensaje, que motive la buena toma de decisiones para una vida sana y feliz

Está homologado a la  Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones, que dice que la Promoción de la Salud es el proceso que permite fortalecer los conocimientos, aptitudes y actitudes de las personas para participar corresponsablemente en el  cuidado de su salud y para optar por estilos de vida saludables, facilitando el logro y conservación de un adecuado estado de salud individual, familiar y colectiva, mediante actividades de participación comunitaria, comunicación social y educación para la salud.

Y la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención, cuyo  Objetivo es:  

Establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

En nuestro estado de Sinaloa, el abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, constituye un grave problema social y de salud pública, con importantes consecuencias negativas que trascienden del ámbito de la salud individual y repercuten en la familia, la escuela, la empresa, la comunidad y la sociedad. En el caso del alcohol, la población juvenil inicia el consumo a edades cada vez más tempranas además de que el porcentaje de consumo en mujeres ha aumentado, repercutiendo ello en los índices de morbilidad y mortalidad con un alto costo social, laboral y familiar. 

Tu empresa puede contribuir a tener colaboradores y familias  más sanas, informadas sobre el uso y abuso de sustancias adictivas.

Únete a la formación de una Sociedad Educadora

Esperamos tus comentarios en: http://www.sociedadeducadora.org/.

Facebook: https://www.facebook.com/Sociedad-Educadora-AC-237104969679126.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email