Bien Informado

Centro de Ciencias de Sinaloa será modelo en México: Luis León Tavera

El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, inaugurará el nuevo museo Materia, un espacio científico-cultural que estará a la altura de los mejores del mundo
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Un museo donde se generen más preguntas que respuestas para desarrollar el pensamiento crítico de los jóvenes sinaloenses, motivando el uso de la ciencia, arte y tecnología para aprender unos de otros, será Materia, el nuevo Museo del Centro de Ciencias de Sinaloa, un espacio incluyente, abierto y amigable enfocado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, informó el director, Luis Arturo León Tavera. 

Al encabezar un recorrido por el modernizado Centro de Ciencias de Sinaloa junto a medios de comunicación, el funcionario estatal enfatizó que sin la iniciativa del gobernador Quirino Ordaz Coppel, este proyecto cuyo monto de inversión se acerca a los 200 millones de pesos en una primera etapa, no hubiera sido posible, y ponderó la calidad y planeación con la cual está construido este nuevo recinto del conocimiento.

“La idea es que siempre encuentres algo diferente en el museo y ésta es la primera etapa, de muchas más que el gobernador sin duda que tenemos el mejor gobernador y el mejor gestor de todo México, va a seguir creciendo este proyecto, pero sobre todo si se dan cuenta se le está regresando a la sociedad sinaloense”, manifestó León Tavera. 

Al visitar cada uno de los nuevos espacios de Materia, el Director de estas instalaciones agregó que la idea es que en este espacio puedan convivir todas las generaciones y aprender unos de otros, convirtiéndose en un espacio dinámico gracias a su temporalidad, pues se estima que tras la exposición inaugural “Las Bellas Criaturas de Theo Jansen” del físico y artista cinético holandés Theo Jansen, vengan nuevos expositores y temas que estén renovando el interés de los sinaloenses por visitar el Centro de Ciencias de Sinaloa. “La temporalidad nos va a permitir tener de dos a tres ciclos por año”, recalcó León Tavera.

Nuevas experiencias

Como parte de los nuevos atractivos con los que contará esta primera etapa de reinvención del Centro de Ciencias de Sinaloa destaca el que será una de las atracciones principales, el “Cubo Negro 8K”, donde los visitantes experimentarán la realidad virtual aumentada proyectada en formato 8K, tecnología que en el mundo solo existía en Austria y ahora también en Sinaloa al tener en Materia, la única réplica en el mundo fuera de Linz, Austria.

Además contará con un innovador sistema de Video Mapping el cual proyectará en la fachada principal del edificio espectáculos relacionados con la ciencia y la tecnología, en un espacio abierto y amigable con el medio ambiente.

También está el Santuario de Bacubirito dedicado al Meteorito de Bacubirito (el más largo del mundo); la esfera LED más grande de México que transmitirá contenidos sobre el cambio climático; el único laboratorio de fabricación digital público en Sinaloa donde emprendedores podrán realizar proyectos usando tecnología de impresión 3D; además de una Zona Steam, espacio donde se mezcla ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas enfocada a la industria de la moda.

“Este museo tiene curaduría, los museos de ciencia en México no tienen curaduría, hoy tiene un conceptual museológico museográfico que permite que todos los contenidos museológicos y contenidos educativos responden a uno de los puntos de la agenda de desarrollo sostenible que significa que el Centro de Ciencias de Sinaloa va a generar respuesta al hambre cero, a calidad de vida, a calidad educativa. Nos vamos a interesar por lo que sucede en nuestro entorno”.

Datos a destacar

Cabe recordar que el Centro de Ciencias de Sinaloa nació hace 27 años junto con otros cuatro museos en el país, —de los cuales dos ya cerraron sus puertas por temas de planeación—, y para la apertura de Materia se tienen convenios de colaboración firmados con importantes instituciones de educación e investigación como el Centro de Complejidad de la UNAM.

Para el diseño de este nuevo espacio, fue necesaria la colaboración del arquitecto Alberto Kalach, considerado uno de los mejores arquitectos de México (creador de la biblioteca Vasconselos), recuperando los cimientos del viejo edificio para edificar uno que responda a las exigencias de los tiempos modernos.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email