Bien Informado

Busca Malala Academia prevenir la adicción entre niños y jóvenes mexicanos

¿No pasa nada? es una serie de relatos donde personas comparten las batallas que han librado para alejarse de las adicciones
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Roberto Gutiérrez y un grupo de amigos Fundadores de Malala Academia, institución de asistencia privada sin fines de lucro, busca prevenir las adicciones y evitar la deserción escolar. La I.A.P, empodera a niños y jóvenes en condiciones de riesgo, mediante un modelo de intervención digital, la cual ofrece reinserción social para que los jóvenes en riesgo retomen la escuela mediante clases en línea, conversaciones digitales, y testimonios en videos.

A través de desgarradoras narraciones llamadas “¿No Pasa Nada?”, doce personas comparten sus historias sobre sus adicciones y las batallas que tuvieron que librar para alejarse de ellas.

“Debemos fomentar un entendimiento y prevención de las problemáticas que genera el consumo de drogas. Muchas veces, la inocente frase para incitar a las personas a probarlas es “no pasa nada”, palabras que ocultan un verdadero infierno disfrazado de placer, que poco a poco se convierte en un círculo de dolor, sufrimiento, conflictos, pérdidas, enfermedades que te llevan a un hospital, la cárcel o incluso la muerte”, declaró Roberto Gutiérrez, Showrunner de la serie.  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT), 10.3% de la población ha probado algún tipo de droga a lo largo de su vida, lo que representó un incremento significativo respecto a la encuesta previa, realizada en 2011; particularmente en el rango de edad de los 12 a 17 años.

Sobre las muertes directamente asociadas con alguna adicción, la Dirección General de Información en Salud informó que de 2010 a 2017 se registraron 22 mil 856 fallecimientos por trastornos de la conducta a causa del uso de drogas. En este sentido, la droga ilegal de mayor consumo en México es la mariguana, con 8.6%, seguida por la cocaína, con 3.5%.

De acuerdo con datos expuestos en ¿No Pasa Nada?, desde 2002 el número de adolescentes que han probado cualquier droga por primera vez se ha multiplicado por cuatro; ocho de cada diez jóvenes que intentan apartarse de las drogas, recaen.

La idea es que cuando algún “amigo” te diga prueba “No pasa Nada” se prendan las alertas rojas, y percibas el peligro que enfrentas.

Los videos de ¿No Pasa Nada? están disponibles en Facebook y YouTube. Su objetivo es que las personas puedan compartirlos para lograr un mayor impacto y ayudar a quien lo necesita. Muchas veces un consejo, una historia o un ejemplo de vida puede ayudar a una persona a cambiar su perspectiva y crear un mejor mundo para todos.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email