La Secretaría de Turismo de Baja California inauguró oficialmente la exposición ‘Baja California en Masaryk’ en Punto México, que tendrá lugar del 2 al 26 de septiembre en Punto México. Esta activación busca acercar a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México a las riquezas culturales, naturales y gastronómicas que distinguen a Baja California como un destino turístico de primer nivel.
La programación de ‘Baja California en Masaryk’ en Punto México incluye un total de 45 actividades, con la participación de 29 representantes de la región. Entre las actividades destacan catas de vino, cerveza y aceite de oliva; degustaciones de productos típicos de la región; presentaciones de libros; y proyecciones de películas de cineastas bajacalifornianos. Además, una exposición fotográfica sobre los pueblos yumanos permitirá a los visitantes conocer más sobre las comunidades indígenas de Baja California.
Durante la ceremonia de inauguración, el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, destacó la importancia de esta exposición, para fortalecer la promoción turística del estado:
“Esta exposición es una gran oportunidad para que las y los visitantes experimenten la fusión de tradición e innovación que caracteriza a Baja California. Desde nuestra gastronomía, la más revolucionaria de México, hasta nuestros pueblos originarios, demostramos las razones por las que Baja California es un destino turístico inigualable”
El programa inaugural incluyó la conferencia ‘La Gastronomía Más Revolucionaria de México’, en la cual el Secretario Aguíñiga abordó la transformación e impacto de la cocina bajacaliforniana en el panorama gastronómico nacional e internacional. Esta conferencia fue seguida por una degustación de la cocina bajacaliforniana en un food truck, bajo la dirección del renombrado Chef Marcelo Hisaki, líder del restaurante Amores en Tecate y finalista del Bocuse d’Or Internacional.
El evento inaugural cerró con un conversatorio entre cocineras tradicionales de Baja California, como Antonia Torres González, Beatriz Haros Farlow, y Norma Meza, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias, proporcionando una visión única sobre las raíces culinarias del estado.
La presencia de Baja California en la Ciudad de México se extiende más allá de Punto México: el restaurante Zéfiro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, se ofrecerá durante todo el mes un menú inspirado en los sabores del estado, diseñado por el chef Marcelo Hisaki. En la Fundación Herdez, el 4 de septiembre, se llevará a cabo un taller de Cocina Nativa de Baja California con la participación de cocineras tradicionales como Beatriz Haros Farlow y Antonia Torres González.
Del 10 al 16 de septiembre, Club France albergará actividades de cocina demostrativa, así como una exposición y venta de productos de la región, junto con un menú especial dedicado a Baja California. Asimismo, del 9 al 16 de septiembre, la Universidad Anáhuac del Norte, impartirá clases de cocina demostrativa enfocadas en los productos del mar de Baja California.
Esta participación se llevará a cabo gracias a la colaboración de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Economía e Innovación, y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, así como de asociaciones de productores y artesanos locales, quienes enriquecerán la muestra con productos representativos de la región. En la presentación de Baja California en Punto México se contó también con la presencia de Huishuang Ma, de la Sección Cultural de la Embajada de la República Popular China en México, en representación del embajador, Excmo. Zhang Run; Carlos Gutierrez Vidal, subsecretario de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura de Baja California; José de Jesús Quiñonez Ramírez, subsecretario de Turismo de Baja California; de Rocío López Gorosave, diputada federal electa de Baja California, entre otros invitados especiales.
Con estas actividades, Baja California no solo busca atraer a turistas nacionales e internacionales, sino también reafirmar su posicionamiento como un destino versátil, donde tradición y modernidad se entrelazan para ofrecer una experiencia turística de primer nivel.