Bien Informado

Artífice de la renovación

Como coordinador general, Ricardo Jenny del Rincón ha logrado que el Consejo Estatal de Seguridad Pública sea un organismo más transparente, cercano a la sociedad y con nuevos instrumentos de evaluación en temas de seguridad
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Ricardo Jenny del Rincón tiene una muy amplia trayectoria como representante ciudadano desde diversas instancias públicas. Sus resultados, trabajo constante, perfil profesional y compromiso por el bien común, lo han llevado a ser, actualmente, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Desde su cargo, con una visión clara y respaldado por los consejeros, ha conducido al CESP a una íntegra renovación, siempre en beneficio de la sociedad. 

Innovación y resultados

En los últimos tres años, la coordinación general ha logrado grandes avances tanto al interior como al exterior, “consolidándonos como un organismo ciudadano objetivo, una voz seria, puntual e imparcial sobre la toma de decisiones gubernamentales en materia de seguridad y justicia”, comentó Ricardo Jenny del Rincón. Aunado a lo anterior, “en los últimos tres años hemos generado y mejorado las relaciones institucionales tanto con las autoridades como con la sociedad civil organizada a nivel estatal y nacional. Hoy somos aliados de organismos nacionales de la talla de Impunidad Cero, Causa en Común, México Evalúa, Observatorio Nacional Ciudadano, Instituto para la Economía y la Paz, entre otros, con quienes hemos construido diversos proyectos de seguimiento a las estrategias y políticas en materia de seguridad y justicia”. Con Ricardo Jenny del Rincón el frente de la coordinación general del CESP se crearon nuevas áreas,  investigación y comunicación, las cuales permitieron “desarrollar más y mejores instrumentos de evaluación objetiva”. 

En el marco del 20 aniversario del CESP, se llevó a cabo una renovación de la Coordinación General, integrando un Consejo más plural, participativo y que representa a todo el estado.Al respecto, Jenny del Rincón explicó que se lanzó Ciudadanos Evaluando, “un diagnóstico que busca comprender el alcance e impacto de la incidencia delictiva y la justicia, pero también conectar con la sociedad comunicando de una manera clara y entendible para cualquier ciudadano los datos más relevantes de cada delito, a qué equivalen estos datos y dónde ocurren o se da su mayor incidencia”.

“Gracias al permanente vínculo que mantenemos con los medios de comunicación, mismo que años atrás no se había sostenido, hoy la sociedad puede evaluar a las autoridades basándose en nuestros diagnósticos, análisis u opiniones”.

Ricardo Jenny del Rincón

Coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Informe Ciudadanos Evaluando

En este documento del Consejo Estatal de Seguridad Pública está la información más destacada sobre delitos de alto impacto, de mayor incidencia y de procuración e impartición de justicia presentada en cuatro secciones: 

Lo que cuentan los datos

Describe las principales características de la incidencia delictiva en el mes o año de estudio. Explica cómo se comportaron los delitos en el tiempo y dentro del ámbito local o nacional.

¿A qué equivale?

Da una visión profunda utilizando comparaciones de situaciones cotidianas para comprender la magnitud del delito. Explica qué tan grande es el impacto.

Escenario

Sección con recomendaciones a las autoridades o, en su caso, un análisis prospectivo para alertar del comportamiento de un delito al cierre del año o mes. Explica hacia dónde se dirige el delito.

¿Dónde ocurre?

Lugares que sufrieron mayor incidencia del delito y, en algunas ocasiones, el horario de más riesgo. Explica dónde se comete el delito y a qué hora.

El informe Ciudadanos Evaluando se encuentra disponible en el sitio web del CESP para su descarga. 

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email