Bien Informado

Agricultura sinaloense es garante de inocuidad

Los productores de Sinaloa han entendido la importancia de este tema para la salud y la exportación
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on whatsapp
Enviar a WhatsApp
Share on email
Correo
Share on email

Los ambientes no son estériles. Las bacterias viven de manera natural en el agua y el suelo. Incluso, se mueven junto con las personas. Justamente por ello, el doctor Cristóbal Cháidez Quiroz junto con la comunidad científica están abocados en desarrollar barreras para detenerlos y/o controlarlos, con un solo objetivo: garantizar la inocuidad de los alimentos.

Desde hace más de 20 años, Cháidez Quiroz trabaja para entender la dinámica de los microorganismos, las bacterias, los virus y parásitos, evitando que lleguen a las personas mediante los alimentos y viceversa. En el caso de Sinaloa, el miembro del SIN nivel III e investigador del CIAD, aseguró que los agricultores sinaloenses comprendieron muy bien las nuevas exigencias y trabajaron fuertemente para lograr altos estándares de inocuidad.

“Los agricultores invierten y han entendido, la mayoría de ellos, que la inocuidad es un atributo que les puede llevar a encontrar mejores mercados en los países a los que exportan”.

Cristóbal Cháidez Quiroz

Doctor en Microbiología

El doctor por la Universidad de Arizona y especialista subrayó que la inocuidad es importante en la economía, el desarrollo agrícola y la salud en general.

Retos

Cristóbal Cháidez señaló que aunque la agricultura se ha fortalecido en temas de inocuidad, lo siguiente desarrollar y consolidarse con la industria 4.0. El doctor en biotecnología explicó que “La industria 4.0 en el tema de la inocuidad lo asociamos mucho con la biotecnología. Nuestros grupos de investigación estamos trabajando para sustituir el uso de antibióticos que generan resistencia a las bacterias. Estamos buscando alternativas biológicas para destruir a las bacterias. Otras tecnologías tiene que ver con la capacidad de detectar al microorganismo más rápido. Hace unos años, para poder hacer una muestra en el laboratorio te llevaba tres días. Entonces con el desarrollo de tecnologías podemos tener resultados en unas cuantas horas. La georreferenciación, la tecnología de identificación en tiempo real. Son cosas que la tecnología y la industria 4.0 nos van a traer muchos beneficios en la inocuidad.

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email