Bien Informado

Sucede invita a celebrar el Día Mundial de los Humedales

Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email

El 2 de febrero de 1971, en una localidad a las orillas del mar Caspio llamada Ramsar-Irán se llevó a cabo la primera “Convención sobre los Humedales” hoy conocida como “Convención Ramsar”, donde se firmaron tratados intergubernamentales sobre la conservación y uso racional de los recursos naturales. La Convención Ramsar se encarga del cuidado y protección de los humedales alrededor del planeta.

Los humedales son ecosistemas en los que predomina el agua, y pueden ser todos los lagos y ríos, pantanos, marismas, oasis, estuarios, manglares, zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques, reservorios y salinas. Estos ecosistemas son vitales y uno de los entornos más productivos del mundo, alberga un sinfín de diversidad biológica y contribuyen con la mitigación del cambio climático.

En México existen 142 sitios Ramsar que abarcan 8, 657,057 hectáreas, clasificados en Humedales Continentales, Marinos o Costeros y Artificiales. En Sinaloa existen 9 sitios Ramsar: Sistema Lagunar Agiabampo – Bacorehuis – Río Fuerte Antiguo, colindante con el estado de Sonora; Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira; Sistema Lagunar San Ignacio – Navachiste – Macapule; Laguna Playa Colorada-Santa María La Reforma; Ensenada de Pabellones; Sistema Lagunar Ceuta; Playa Tortuguera El Verde Camacho; Laguna Huizache-Caimanero y Marismas Nacionales que colinda con el estado de Nayarit.

La presencia de estos humedales enriquece al estado, sin embargo, se ha presentado una disminución y pérdida de estos ecosistemas con el paso de los años. El detrimento de humedales impacta de forma negativa, en el 2019 en México se presentó una pérdida de al menos 60%, afectando las zonas costeras.
Es imposible negar que este suceso se deba principalmente a la acción humana; la tala de mangle y selvas inundables, las granjas acuícolas, los desechos agropecuarios, urbanos e industriales, la urbanización y el turismo han contribuido de forma acelerada al deterioro de los humedales.

En Sinaloa, una de las principales causas de contaminación en humedales es la presencia de las granjas acuícolas, los municipios más afectados por eso son: Ahome (793.7 km² que son el 50% de sus humedales perdidos), Culiacán (136.5 km², 18%), Escuinapa (67 km², 19%), Guasave (400.7 km², 47% ) y Navolato (28.2 km², 3.4%).

El desconocimiento de los beneficios de los humedales es otro factor que contribuye al descuido y desprotección de los mismos, un porcentaje alto de la sociedad ignora las utilidades que brindan, como gran cantidad de recursos, pesca, madera, miel, plantas comestibles, medicinales, etc. Así como servicios ambientales, control de inundaciones, captura de carbono, aporte de nutrientes a los cuerpos de agua, refugio para especies silvestres, filtración y limpieza de agua.

El desconocimiento de los beneficios de los humedales es otro factor que contribuye al descuido y desprotección de los mismos.
Share on facebook
Comparte en Facebook
Share on twitter
Tuitealo
Share on google
Google Plus
Share on email
Correo
Share on google
Share on email